Carpa The Hole. Puerto de Málaga (Huelin). 10/07/2013.
Texto y fotos: Rosa Parra
El pase de prensa de este impactante espectáculo fue un evento muy estudiado por sus creadores para dar a conocer una obra multidisciplinar, mezcla de varios géneros dramáticos: burlesque, cabaret, musical, teatro... Sus productores la definen como una mezcolanza entre el cine de Almodovar, el de Fellini, el circo y el teatro de Manolita Chen.
“…Solo se puede salir del agujero cuando se está dentro de él, quién no haya caído en ninguno, no sabe si sería capaz de salir a flote de uno” Con estas palabras de presentación la compañía pretende que su montaje sea una lección de vida.
Digo que fue algo muy estudiado y con mucha cortesía para la prensa,ya que como ellos mismos confesaron: de los medios depende el dar a conocer un espectáculo. Y hay que ofrecerles lo mejor del mismo y tratarlos como se merecen. Así que nos recibieron el director y uno de los productores de la obra para hacer un resumen de la producción que presentan desde de dónde procedía la idea original del guión, su sinopsis y hasta un poco de su evolución como espectáculo. Después nos ofrecieron veinte minutos de algunos de los números musicales de esta representación. Finalmente el elenco de actores y actrices se ofreció para ser entrevistado por los diferentes medios que estábamos allí convocados.
La carpa está situada a la entrada del Puerto de Málaga, a la altura de las vías del tren, frente al Cotolengo y al Instituto Provincial de Educación Permanente. Es una carpa (al más puro estilo circense) que tiene cabida para unos setecientos espectadores. Tienen aire acondicionado. El acceso es a pie, por el espacio habilitado como taquillas.
Dentro de la carpa, el patio de butacas se ha dispuesto con mesitas redondas y bajas y sillitas alrededor , con lamparitas, al estilo del cabaret, de manera que el público puede tomar una copa mientras ve el espectáculo y los artistas del mismo se pueden mover libremente entre los espectadores. También rodean la escena una serie de gradas en forma de anfiteatro. Además el espacio aéreo es igual de importante, ya que lo utilizan para mucho de sus números circenses.
El hilo conductor del montaje es el presentador del mismo y todo lo que va sucediendo en escena nos ayuda a conocer cada vez más lo que ha sido su vida y en qué situación se encuentra en ese momento. Es una historia de amor, pero un amor alternativo y diferente, un amor entre un hombre y un animal.
El espectáculo fue concebido para ser multidisciplinar y multiactoral, de manera que además de los diferentes géneros mencionados, la interpretación también es coral. Un mismo personaje lo interpretan diferentes actores e incluso actrices. El personaje del presentador lo estrenó en Madrid Paco León y a Málaga lo trae Alex O’Doherty, pero la primera semana de agosto lo interpretará La Terremoto de Alarcón. Así se puede suplir a cualquier actor o actriz, según los imprevistos que surjan o su calendario de compromisos. Una forma novedosa de concebir la interpretación y el reparto, que permite la frescura y la variedad del montaje, el cual se puede ver en diversos momentos de su puesta en cartel para comparar diferente estilos de interpretaciones. Y ayuda a la máxima del show bussines: “el espectáculo siempre debe continuar”.
El montaje que vamos a ver esta temporada es el número 1. Ya se está montando el número 2 o continuación de este espectáculo para representar en Barcelona. Se está realizando el casting, estudiando la continuación de la historia. También tienen propuestas de trabajo para llevarlo a París y a La Vegas. Es un montaje muy español, pero bebe del mejor cabaret europeo. No se producen estriptis en escena ya que muchos de los intérpretes salen directamente desnudos.
Es muy arriesgado traer a una carpa una escenografía teatral, que tiene una complejidad a la hora de montar y conservar, pero querían mantenerla para no disminuir la calidad del espectáculo.
La parte técnica y de instalaciones mueve mucha mano de obra de la ciudad en que se representa, además del personal fijo. Más de 15 tráiler, 80 cabezas móviles, 18 artistas, más de 15 técnicos, miles de metros de cable. Alabar al productor Iñaky por el riesgo que corre en invertir en una obra así, que genera trabajo e industria. Esta facturación cuenta con los elementos necesarios para hacer competencia a otras producciones extranjeras. Por ejemplo no tiene nada que envidiarle al Rey León y además todo el dinero se queda en España.
El cabaret tiene un ritmo y una forma de hacer que atrae mucho al equipo creativo de esta producción, investigaron en Francia, en EEUU, y decidieron darle una evolución al personaje principal, para ello Secun de la Rosa preparó los textos, los cuales luego serían reestructurados o alterados por Paco León. Entre los dos han conseguido perfilar un protagonista peculiar y libertino, al que los actores/actrices que lo encarnan lo hacen cercano y un imán aglutinador de todos los elementos que aparecen en la representación, enlazándolos con su propia historia.
The hole está inspirado en una producción de Bigas Luna, el cual dirigió Cabaret Plata , y les gustó esa dirección, muy comprometida con el folklore español que lo diferenciaba de la idea de los creativos de este montaje en que son más internacionales, ya que lo que pretenden es vender un music hall donde no hay un género que predomine, sino una historia, desarrollada entre una arquitectura gótica, con dos escaleras de finales del s. XIX. Un entorno de gente que lo rodea que respira sexo, como la mansión del dueño del play boy.
Los responsables de esta idea quieren hacernos comprender el riesgo que asumes cuando vas a una fiesta. Se sabe como llegar, pero no como vas a terminar, ni como va a influir esa vivencia en tu propia vida.
Para atender a las ofertas de trabajo que les ha salido fuera pretenden traduccir al idioma del pais del que se trate. Además la productora de Ylliana tiene ya una amplia trayectoria anglosajona. El público español está deseoso de ver historias que pasen aquí, de gente de aquí, con nuestra problemática. Pero esto es extrapolable a otros lugares.
Según nos cuentan han elegido Málaga como inicio de su gira nacional porque es parte de dicha gira, y además es un buen punto de referencia de cómo va a funcionar una gira, el sur da la clave de cómo va a funcionar en el resto de España, las expectativas se están cumpliendo porque 6000 localidades vendidas es muy buen síntoma.
Ficha Artística
Mayordomos: Adrián García, Bruno Gullo, Alejandro Forriols, Samuel Gómez
Madame: Vinila Von Bismark
Las Supernenas: Arancha Fernández Y Mónica Riba Roque
Pony Loco / Stripper: Nacho Sánchez
Almon: Julio Bellido
Super Gold: Donet Collazo
Gynoid: Viviana Camino
Equipo Creativo
Idea y Dirección Artística: Yllana, Letsgo, Paco León | Dirección y Puesta En Escena: Yllana.
Número Gynoid: Inspirado en una idea original de Gema Martín de Stripdancing. Creado por Gema e Yllana.
Dirigido por Yllana.
Número Pole Dance: Creado por Saulo Sarmiento. Coreagrafía de Ana Eva Cruellas Halse
Textos: Secun De La Rosa (destrozados por Paco León)
Diseño de Vestuario: Nicolás Vaudelet | Diseño de Espacio Escénico: Miguel Brayda
Artes Gráficas: Miguel Brayda y Borja Sanz
Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens | Coreógrafo: Guillermo Weickert Maquillaje: Miguel Galeón
Peluquería: Kley Cafe
Asesor de Circo: Misha Matorin | Diseñador de Actos Clownescos: Gabriel Chamé
Diseño de Efectos De Sonido: Jorge Moreno
Yllana son: David Ottone, Juan Francisco Ramos, Joe O´Curneen, Marcos Ottone y Fidel Fernández
Equipo De Producción y Técnico
Productor Ejecutivo: Gorka Fernández
Project Manager: Sandia Frérot
Company Manager: Julia Álvarez
Director Residente: José Luís Sixto
Seguimiento Coreográfico: Ana Eva Cruellas Halse
Sastrería: Reyes Carrasco
Operador De Vuelos: Juan Antonio Moreno (ranty)
Equipo Técnico: Teatro Calderón
Publicidad Y Marketing: Yellow Media
Prensa y Comunicación Online: Dyp Comunicación
Ticketing Y Relación Con El Espectador: Carlos Alexandre
Los Maestros De Ceremonia
Alex O’dogherty / Pepa Charro / Paco León / Eduardo Casanova / Ángel Ruiz