Mar 11 2014

Azul y Negro en la Cochera CabaretSábado 08/03/2014 | Sala La Cochera Cabaret

Cercanía y sencillez

Texto: Francisco Isla | Fotos: José M. Cortés

Azul y Negro en la Cochera CabaretCreo que esos serían los 2 adjetivos que mejor definirían a los integrantes del dúo Azul y Negro que inundó de sonidos electrónicos las paredes de éste espacio multicultural.

El concierto de anoche se abría con el instrumental Suspense, perteneciente al Lp homónimo, que nos remonta a 1984, y del que, por tanto, han pasado ya 30 años de su aparición. A partir de ahí se entremezclaron los clásicos, con los temas de la segunda etapa de Azul y Negro. Etapa que comenzara casi a finales de los 90, después de un tiempo de inactividad tras el cual retomaron su carrera con nuevo ímpetu y fuerza, pero con semejantes ganas de innovar.

El público asistente abarcaba un abanico que iba desde los conocedores de A&N desde sus comienzos, hasta los que por motivos diversos se han encontrado con ésta muestra de buen hacer musical. Éste disfrutó de unos elegantes visuales y un sonido, segun mi opinión, más contundente y logrado que en anteriores conciertos.

Azul y Negro en la Cochera CabaretCarlos Vaso, miembro fundador del grupo, y Carlos López, su nuevo ayudante, utilizan una suerte de sintes y otros artilugios electrónicos para tocar sus temas en directo. Bases pregrabadas, sí, pero el resto de elementos tales como colchones, melodías y efectos son en riguroso directo... Las guitarras del primero, con ese característico toque que las distingue de otros productos, se complementaban perfectamente con los sonidos electrónicos y a veces industriales, formando un todo perfectamente integrado, uniendo dos mundos que, a priori, pueden parecer distantes e incluso incompatibles.

Los casi 100 minutos de concierto apenas dieron tregua, respiro. Sin que eso supusiese inconveniente alguno, todo lo contrario.

No te habías terminado de recuperar de la marcha de un tema, cuando Carlos Vaso ya te estaba sumergiendo en el siguiente, mientras los ritmos se superponen y te van preparando para otra dosis de música, otra pequeña historia. Si bien para algunos la introducción puede estropear el factor sorpresa, máxime si reconocen los acordes de lo que viene, supone una ayuda para los neófitos que quieren conocer los títulos para posteriores escuchas.

Azul y Negro en la Cochera CabaretAdemás nos recuerdan hitos en la trayectoria del grupo, como la primera grabación en formato digital con el Lp del mismo título, la del primer cd en España que sucediese con el ya nombrado Suspense o el primer trabajo en formato 5.1 dts que se llevó a cabo con ISS, amén del lanzamiento del primer sello de correos de curso legal con su portada.

Entre el repertorio hay que destacar que si bien hay alguna ausencia, se recuperan algunas canciones menos conocidos como La escapada o Secuencias que nos ayudan a completar nuestros conocimientos y acompañan a los clásicos No tengo tiempo, Isadora, Números rojos y otro sinfín de melodías. Pequeño parón con Hitchcock makes me happy para tomar un poco el aire y sorpresa para el dúo: se trata de la concesión de un Disco De Oro como reconocimiento a toda una vida de música y entrega al público.

Terminamos con Me estoy volviendo loco, donde los asistentes se lo tomaron al pie de la letra. Una vez finalizado el concierto, ambos Carlos se mostraro receptivos a fotografías, saludos y charlas con propios y extraños, en un alarde de cercanía y sencillez no sólo encomiable, sino ejemplarizante para muchos artistas que quizá deberían recordar que se deben a los que les siguen.

Hablamos con Salva Reina de La Cochera Cabaret


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - electrónica/nuevos ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 203 invitados conectado(s)