20/01/2018. La Nave.
Texto y fotos: Cristina Sirur.Flores
Fiesta feminista en La NaveLa Nave desde sus comienzos en noviembre, navega sin descanso y este sábado como bien dice el cartel anunciador, La Nave FEM despegó en su momento de presentación oficial.
Desde primera hora se notaba el buen ambiente, las personas del público, de edades variadas, entusiasmadas con el evento, la artista invitada y la temática principal: el feminismo.
Imitando a las artistas americanas (el movimiento reivindicativo Me Too, en español Yo También) un grupo de mujeres de La Nave FEM, subieron al estrado todas vestidas de negro e hicieron una precisa exposición sobre los motivos de este festejo. Porque realmente fue un festejo. De manera alternativa fueron presentando a esta criatura que pinta muy bien y como colofón se dejó bien claro el apoyo a la huelga de las mujeres a nivel mundial para el 8 de marzo, día internacional de la mujer.
Como artista invitada estuvo Eskarnia, rapera, mujer, reivindicativa, feminista y con un disco y una maqueta a sus espaldas. Inquieta, creativa y muy entregada nos ofreció con sus creaciones un rato buenísimo moviéndonos a sus ritmos (a peques, medianas y mayores) y emocionándonos con sus letras de cortes feministas y sociales. El tiempo transcurría sin darnos cuenta con el deleite de todo el repertorio de su trabajo discográfico y más. De carácter afable y simpática, se movía tanto en el escenario como entre el público, con total naturalidad segura de cada uno de sus movimientos y de lo que decía.
Una artista completa, sus letras, sus movimientos, su música y su condición de mujer rapera creaba un ambiente muy de acuerdo a la intención de la fiesta. Mucho baile, mucho respeto, mucha complicidad y compromiso con los problemas sociales.
Eskarnia es una mujer con las ideas claras desde muy joven y al meterse en un mundo netamente masculino tuvo toda la sabiduría e inteligencia de conducir sus comportamientos en su andadura artística evitando confrentaciones y logrando el respeto de sus compañeros.
En esta fiesta no faltó de nada, hubo hasta una espontánea que lleva desde los 9 años en el rap y que nos dio la oportunidad de conocer su estilo. Nuestra joven artista se hace llamar JazzyrRapera; disfrutó y nos hizo disfrutar un buen rato, a la que deseamos muy buena suerte en su andadura profesional.
Otra artista que generalmente actúa en la penumbra y que estuvo amenizando la fiesta es La Lai, una DJ joven también, que brindó con sus dedos que la gente continuara rapeando.
Con esta plantilla de artistas, con ese público, con esas mujeres que organizaron la fiesta, con esa barra feminista que funcionó estupendamente (por lo que se pudo ver desde fuera)…la fiesta estaba asegurada. Gran afluencia de público y…planazo para repetir.
Calle Cerrajeros 9, Málaga
Comentarios