Paris15, Málaga. 16/12/2011
Texto y Fotos: Juan Manuel García
Ignacio Fornés Olmo, inicialmente conocido como Nach Scratch y actualmente como Nach, es un conocido MC* de la zona alicantina.
Nació en Albacete el día 1 de octubre de 1974, aunque creció en Alicante. Actualmente es uno de los raperos más veteranos y populares de la escena española. Es licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante. Nach es conocido también por la ausencia de tatuajes y/o piercings en su piel y por no seguir el aire de gangster de otros cantantes de hip hop.
Nach vuelve a Málaga 3 años después para actuar en la sala París15. Málaga es una ciudad que parece conocer bastante bien ya que recordó algunos lugares como la sala Vivero y el bar **Abisinia. "Parece ser que el número de fans aumenta...", aclama Nach, mostrando alegría de ver como los malagueños lo apoyaban, con mas de 1.100 personas en la sala dándolo todo.
El concierto empezó con dos teloneros de Cádiz que interpretaron casi una decena de canciones propias que llevaron, en más o menos una hora, hasta las 23.00 h. Aunque al principio la audiencia estaba un poco apagada, poco después se animó al ver la entrega de la que hacían gala los músicos; consiguiendo un buen espectáculo. Como broche final, hicieron alarde de ingenio al retar al público a pasarle objetos y hacer rimas a capella, sobre la marcha, para terminar su actuación.
A continuación subieron al escenario Nach, con Abram, pero sin Zpu que no pudo estar. La gran entrega de estos raperos fue recompensada con un público animadísimo. Comenzó el esperado concierto con canciones de su último disco Mejor que el silencio que, a juicio del que suscribe, tiene un menor nivel que otros trabajos anteriores. De éste interpretó al menos 6 o 7 temas, entre los que destacó el Idioma de los dioses. También se dejaron oir canciones de anteriores grabaciones como amanecer de "Un día en Suburbia", amor libre del lp "Poesía difusa" en la que las llamas de los encendedores convirtiéron en el momento más emotivo del concierto. Siguió Basado en hechos reales del disco "La brevedad de los días" que cumplía 10 años y que levantó especialmente al público.
Como nota curiosa, Dj Joaking improvisó unos pasos de break dance para animar al respetable, antes de que Abram cantara un par de canciones de su último trabajo, siguiendo el acompañamiento de Nach con Palabras de ars magna, clásico del rapero en la que el público coreó las letras de principio a fin. Para terminar, no podía faltar Efectos vocales del lp "Un día en Suburbia".
Nach estuvo arrojando botellas de agua al acalorado público durante todo el concierto, así como su camiseta al final del espectáculo como recuerdo para un afortunado fan. Por último, y tras asearse después del concierto, estuvo firmando autógrafos y haciéndose fotos con quién se acercó. En definitiva un espectáculo acertado en el que se unieron unos músicos con ganas y un público entregado a las rimas que fluyeron por el escenario hasta casi la 1 am.
* Del Inglés Mc, master o ceremonies, en español maestro de ceremonias
** Local de copas precursor del hip hop en la capital malagueña