Viernes 30/05/2014. Sala Paris15
Texto y Fotos: José M. Cortés
Pasaban las 10 de la noche y el primer módulo de la Paris15 estaba lleno y espectante ante lo que se iban a encontrar. Justo un año después la mejor banda tributo a los Dire Straits volvía a Málaga para repasar la última gira del grupo británico editada en 1993 como "On the night". Pues bien, al igual que este directo, el silencio se rompía con un solo de batería que introducía Calling Elvis, con el sonido potente y saturado del original. A partir de aquí una sucesión de temas de On the night, gira de presentación del lp On every street, algunos que aparecen en el citado disco y otros que únicamente se pudieron oír inicialmente en los conciertos o en sus grabaciones piratas.
Aparte del repertorio de ese directo de 1993, los tributarios se dejaron caer con versiones en directo de temas que Dire Straits llevaban sin defender en escena desde 1980 como es el caso de Lady writer. Una diferencia importante con respecto al año pasado fue la interpretación de temas al más puro estilo Alchemy, es decir, más rockero, sin steel guitar y un saxo bastante más contenido que en la última gira. Por poner dos ejemplos que no recuerdo del año pasado, Two young lovers y Solid rock o la variación de Sultans of swing… digno de verse.
Como siempre, esta banda de tributo clava a los originales con casi total fidelidad, desde la estética, el número y características de los músicos, los instrumentos, el sonido, la iluminación e incluso el gesto de Knopfler en la forma de tocar. En definitiva una clonación de las giras de Dire Straits. Además en este último año el cantante ha agravado la voz y ahora aún es mayor el parecido.
Sin embargo, no estuvimos delante de los ingleses como más de uno pudo pensar. Hay que hacer aquí una aclaración importante, el sonido fue regular en algunos momentos ya que, con todos los instrumentos sonando al tiempo aquello saturaba más de lo agradable. Los punteos, estando muy bien logrados, están recortados en determinadas frases, que pueden pasar desapercibidos pero donde Mark Knopfler pasa con absoluta limpieza y con un equipo preparado para 100.000 asistentes, Oscar Rosende a veces se quedaba corto y los arreglos, que sirven para acercarse mucho, no son tan complejos como los originales. El resto de la banda, muestra también un menor protagonismo, pero hacen correctamente su función. Quizá son el steel guitar y el saxo los que más brillan junto a la guitarra principal.
Con estos comentarios no pretendo saber más que nadie, solo quiero hacer ver que si bien, si eres fan de Dire Straits, y vives en España, es probable que no tengas ocasión de ver mejores versiones, y además a escasos metros del escenario, por un precio bastante menor de lo que costaría y con 3 horas de espectáculo por y para fans. Y lo digo de corazón, pero no se deben tirar las campanas al vuelo y olvidar que estamos hablando de un grupo de versiones, muy trabajado, pero de versiones. Al igual que el caso de Pink Tones un grupo tributo de grupos extintos, y que suenan realmente bien, con lo cual no debes dejarlos pasar.
Lo mejor: La elección de temas, un repertorio largo y bien equilibrado para que el público disfrutase, más allá de qué época de los ingleses guste más, lo repasan bastante a fondo.
Lo peor: El sonido a rachas, a veces bueno, a veces malo.
Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo clic aquí
Guitarra solista y voz: Óscar Rosende
Guitarra rítmica y coros: Antonio Abad
Bajo y coros: Fernando Abenza
Teclados: Jose Antonio Vilas
Pianos/teclados: Iago Mouriño
Bateria: Miguel Queixas
Percusión: Rubén Montes
Saxo y flauta: José Rodríguez
Pedal Steel Guitar: Pablo Gisbert