Terral. Festival de verano 2012. Teatro Cervantes. 22/07/2012
Texto y Fotos: José M. Cortés
El pasado domingo y con un Teatro Cervantes al borde del lleno, el público malagueño tuvo la ocasión de disfrutar de un minifestival orquestado por el grupo malagueño Bud Spencer Band rodeados de algunos de los mejores músicos de Málaga.
Dada la envergadura del concierto considero que lo mejor es hacer pequeñas menciones de cada grupo y canción acompañadas de una extensa galería de fotos para intentar dar una idea de lo que fue.
Pasadas las 22.30 comenzaba la banda con versiones de Creedence Clearwater Revival, con una potente puesta en escena. El cantante Juanmi posee una voz fuerte y los músicos defienden de sobra los temas tocados.
A continuación salieron Jammin' dose, para levantar al público con Jingo loba de Santana, describiendo ritmos imparables con la batería y los bongos acompañados por el órgano, “iba a ser de lo mejor del concierto”, o eso pensaba en ese momento. Dieron paso a Laura Insausti de Dry Martina para ponerse en la piel de Janis Joplin con Try, just a little bit harder, donde la cantante supo contenerse e irse a su terreno, menos desgarrado, más dulce. Ahora nuestros conocidos Mamakin con Miguelo Batún y Angel Quintero, que adaptaron a la voz de Vicky un All along de Watchtower ni de Hendrix ni de Dylan, una adaptación blusera muy interesante.
Acto seguido Paloma Gálvez salió para interpretar un tema de Joan Baez y me and Bobby McGee de Janis Joplin, para dejarle escenario libre a Free Soul Band para que levantaran las tablas del Cervantes con una descarga de energía enorme en My generation de The Who y el clásico Summertime blues inspirada en la versión de los ingleses.
Después se vaciaba la escena para recibir al maestro Lito Fernández acompañado por Gus Herrera cantando y con la armónica, además de batería, bajo y los vientos de fondo que se echaron de menos en su homenaje a Etta James en este Terral. Aprovecharon para relajar al respetable y sumirlo en los momentos más narcóticos del festival de festivales, una versión extendida de Driftin’ and driftin’ de uno de los menos conocidos de Woodstock '69, Paul Butterfield, en una palabra, ¡exquisito! seguido del Fire de Jimi Hendrix.
No bajó el listón al salir otro de nuestros conocidos, el Trío del saco, con dos temazos del maestro de Seatle, Spanish castle magic y el extraordinario Voodoo chile en una adaptación de esta última a medio camino entre la versión larga y la slight return. En ese momento volvieron los protagonistas del concierto, para hacer The weight de The Band y poner a bailar en sus asientos al público con la nota más divertida del concierto, Going to the country de Canned heat.
El concierto iba a dar al que suscribe una sorpresa con grupo que desconocía y que mostraron una energía arrolladora, la Sociedad de los tercos haciendo I’m going home de Ten years after, todo un descubrimiento.
Bud Spencer Band vuelve para ir cerrando el concierto con la re-versión de With a little help from my friends de Joe Cocker, un contundente tema de Sly & the family Stone y para el fin de fiesta, todos los músicos invitados haciendo una tremenda versión de Feelin’ alright de Traffic en la que se pudo ver juntos a Lito, a David Quintero y Fran Pacheco, a tres baterías tocando simultáneamente o los coros de lujo de Vicky, Gema y Laura y muchas cosas más… simplemente inolvidable.
Bud Spencer Band & Friends