Jun 4 2012

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Sábado 02/06/2012. Sala Paris15, Málaga

El último tributo en Paris15Un paseo por el recuerdo siguiendo la estela de Aviones plateados de Manolo y Quimi.

Texto: Manuela Abalde - José M. Cortés | Fotos: José M. Cortés

Los barceloneses El último tributo dieron buena cuenta el pasado sábado de lo que mejor saben hacer, versiones de El último de la fila, que es el grupo que llevara a la fama a Manolo García, fama que aún mantiene por su carrera en solitario, y que proporcionara éxitos a Quimi Portet, aunque en menor medida por su dedicación a proyectos propios más experimentales.

Un nuevo concepto de concierto nos sorprendió al entrar a una sala Paris15 anormalmente pequeña. Se trataba de la sala en disposición club con un aforo máximo de 300 personas, un club relativamente grande para lo que hay en Málaga y que contó con un sonido espectacular.

Un total de 26 canciones Rpimer plano del guitarrista segundo de El último tributodefendidas con digna profesionalidad. Se notan las horas y horas de ensayo puliendo tema por tema del último para que sonaran con exactitud a los originales de los 80 y 90.

El cantante clava la voz a la de Manolo García esforzándose por alargar cada final más allá incluso de lo necesario, en algunos casos, para mostrar torrente de voz flamenca. Para mi gusto hubo demasiadas incursiones flamencas en los registros vocales.

En la parte instrumental cabe destacar que me gustó más la actuación del guitarrista 2º por decirlo de alguna forma que la del principal. Demostró el acompañante un mayor dominio de las guitarras eléctrica y española y en un par de solos conectó con el público bastante bien. Sin embargo, el principal hizo algún punteo, sencillo y sin complicaciones. Por su parte el teclista colaboró en la formación de una atmósfera sonora muy de la última época de El último de la fila. El bajo y la batería hicieron un buen trabajo sin destacar por grandes alardes ni por haber cometido fallos.

El recorrido por la discografía de Manolo y Quimi fue bastante completo, pasando por los discos de El último de la fila, pero sin dejar de lado a Manolo en solitario, los Burros o incluso una versión al final del concierto. Como un burro amarrado en la puerta del baile, Aviones plateados, Huesos, Pájaros de barro, Mar antiguo, Lejos de las leyes de los hombres, entre otras, sonaron con fluidez -quizá la mejor cualidad del grupo- ya que el ritmo pedía baile. El sonido Guitarra de el último tributodel mítico grupo volvía a sonar en directo y prácticamente idéntico. Por mi parte decir que cuando se hacen versiones, hay dos posibilidades para que salga bien: o bien los intérpretes tienen tanto talento como la formación que versionan, y pueden aparecer esas joyas de todos conocidas, o bien puede hacer un conjunto de versiones exactas para disfrutar de lo que ya no es posible de otra forma. Pues bien El último tributo pertenece a este segundo grupo y la verdad es que lo hacen bien. Personalmente me quedo con dos canciones del concierto: Insurrección (alejada esta vez de la versión de Manolo con Miguel Ríos) y la sorpresa final en forma de versión, digna, pero que me abrió la puerta a oír la de Manolo posteriormente.

Como conclusión, queremos reafirmarnos en que, en el caso de El último de la fila, la suma de los dos en conjunto aporta mucho más que la suma de los dos en solitario. Por lo tanto, y aunque sea imposible, ojalá pudiésemos ver a los dos juntos en un lp y por supuesto en concierto.

Si tienes la ocasión de verlos, y te gustaba la banda catalana, es muy recomendable… saben hacer pasar un buen rato

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 2226 invitados conectado(s)