27/05/2017. Coín.
Texto: Nota de prensa | Imágenes: Promocionales
Antílopez y New York Ska Jazz Ensemble encabezan el Coincierto 2017
Tras su éxito del año pasado, el festival vuelve a promover la cultura y a dar impulso a la economía del Valle del Guadalhorce.
El 27 de mayo, Coín vuelve a vestirse de fiesta para dar la bienvenida a los más de veinte grupos de distintos géneros musicales que llenarán sus calles de música, así como a los artistas urbanos que dejarán su impronta visual en la ciudad. Lo hará gracias al Coincierto Festival, que en su primera edición en 2016 aunó a más de 3.500 personas durante una sola jornada, y que en esta ocasión contará una vez más con cinco escenarios gratuitos repartidos por el casco urbano; un mercadillo de artesanía y productos del Valle del Guadalhorce; una muestra en vivo de street art y un escenario en el colegio Corazony con bandas de renombre nacional e internacional.
Asimismo, los más pequeños también tendrán su espacio en una zona infantil gratuita con talleres didácticos y espectáculos, de la que el año pasado disfrutaron más de 500 niños y niñas. La misma se nutrió de donaciones, que fueron a parar a la ONG Amigos Invisibles de Coín, beneficiaria también de esta edición.
Tres discos a caballo entre Sabina, Krahe, la Generación X y el carnaval de Cádiz, llenos mensuales en la mítica Galileo de Madrid, sold outs en toda la geografía española, una ya innumerable cantidad de premios y una tendencia a la honestidad bastante suicida definen el proyecto Antílopez. Ellos lo llaman chiripop absurdo depresivo, y signifique lo que signifique eso, a la gente le encanta. Ya han tenido secciones en RNE, la SER y Canal Fiesta Radio, donde dan rienda suelta a su humor y a su facilidad para encontrar la letra y la armonía perfecta a cualquier tema.
New York Ska Jazz Ensemble nació durante una gira europea de la mítica banda de ska The Toasters, en 1994. La idea era crear un combo que, a partir del ska instrumental clásico, abarcase los ritmos y armonías del modern jazz. Hoy, más de dos décadas e incontables giras mundiales después, su propuesta musical se mantiene intacta: interpretar standards de jazz con ritmos jamaicanos, versionar temas diversos y dar cabida a sus propias composiciones en un show en el que es imposible dejar de bailar.
Sus comienzos apoteósicos hicieron subir a estos tres hermanos a lo más alto en muy poco tiempo: Así, en un solo año recibieron el premio al mejor grupo de maquetas -adjudicado por Julio Ruiz de Disco Grande- y el premio al grupo revelación de 1992 -de manos de Jesús Ordovás, de Diario Pop—.
Pronto estaban componiendo bandas sonoras para películas como Mensaka, de Salvador García y 800 balas, de Álex de la Iglesia, y se han pasado más de dos décadas actuando en festivales como el Doctor Music Festival, el Festimad, el Espárrago Rock, el No sin Música o el Viñarock. Aclamados por público y crítica, una de las bandas fetiche del primer indie rock español, vuelve a estar más en el candelero que nunca.
La nueva electrónica suena a Ninja Kore, y no al revés. Estos cinco portugueses que ya han girado por Europa y Asia con extraordinaria respuesta de público, ofrecen un proyecto total que incluye el diseño, la ficción literaria, el vídeo, la fotografía y por supuesto, la música, un concepto que exploran y estiran hasta lograr hallar su esencia, ampliando horizontes y cambiando las reglas de todo lo conocido por el camino. Así, en su live show mezclan guitarra eléctrica, batería y teclados con sonidos pregrabados y melodías scratcheadas que consiguen, una vez unidos por su magia, hacer bailar hasta a los muertos.
Jammin’ Dose nada entre las aguas del funk y del rock con un sonido impecable, y una buena vibra que provoca que nadie quiera salir de sus conciertos si no es para repetir. De hecho, muchos lo consideran el grupo más solvente de la actual escena malagueña; el secreto, creemos, está en su veteranía, su pasión y su buen hacer.
Seis coínos de larga trayectoria y versatilidad musical se unen con una jovencísima vecina para dar forma a un proyecto elegante en el que cabe el soul, el pop o incluso el flamenco. Esa sería la sinópsis rápida de Suit Casual, que, sin embargo, no explica el empuje y la magia que tiene el grupo sobre un escenario, ni el trabajo duro y la creatividad que les hace crecer cada año dando luz a un sonido nuevo, uno que sólo recuerda a ellos.
Frank T es uno de los padres del rap en español, y sin duda uno de los grandes promotores del género en este país gracias a sus dos programas de radio -El rimadero y La cuarta parte-, e incluso, a espacios en medios generalistas como 20 minutos –Hip hop por escrito-.
La mítica banda malagueña de pop, que puso patas arribas la escena musical nacional con temas como Fenómeno, ha demostrado durante su larga andadura que es mucho más que un hit, y así volverán a defenderlo en el Coincierto Festival.
Tres jóvenes malagueños enamorados del hardcore punk se unen para dar luz al que probablemente sea el mejor disco del género que ha dado la provincia. MondoSonoro dice de ellos: “Aportan estribillos altamente cantables y letras universales en directos solventes e intensos. Una receta inmejorable”.
El grupo de rock más divertido y gamberro de Málaga ya ha hecho bailar a todo el país en la gira de presentación de su nuevo disco, con sonidos de los cincuenta aderezados con actitud y garaje punk.
Talento, originalidad, un flow que desarma, “letras solo aptas para personas con la capacidad de ver por encima de la lógica” y una creatividad brutal, que acaba de dar luz a una nueva formación: Botas y Kandela.
Mitad Doble vienen de Málaga y hacen una mezcla perfecta de rumba, reggae, ska, rock y funk con tintes descarados, alegres y ¡muy enérgicos!
Una de las propuestas rap más originales del panorama nacional la componen Mr. Cellophone, un dúo formado por el rapero malagueño Andres Caramalo y el asturiano Dj Koo.
Desde Pizarra llega la apuesta perfecta para a quienes les gusten las melodías indie pop de Lori Meyers, Niños Mutantes o Vetusta Morla.
Fusión flamenca malagueña con garra y estilo llevada a cabo por veteranos de la escena local: eso es Más Hambre K Arte.
Pocos son los aficionados al flamenco que no conocen a José Parra, un malagueño que compagina su carrera internacional como cantaor de Vicente Amigo con su carrera como solista.
Jóvenes aunque sobradamente preparados; la promesa del rock más potente de la provincia derrocha energía y un saber hacer forjado en escenarios como el del Ojeando y el Monkey Week.
Son tan solo dos, pero la lían bien gorda gracias a unas melodías vocales absolutamente afinadas, una guitarra y un pedal de loops.
Siete músicos de la escena jazzística malagueña, provenientes de bandas de mestizaje como La Maruja Y Otras Hierbas, se unen para ofrecer reggae, ska, jazz, rocksteady y ¡fiesta!
El soundsystem de roots reggae, dub, ruff&tuff que más está pegando en el país sabe lo que hace, pues sus componentes llevan en esto desde 2007.
El Habichuela es uno de los miembros fundadores del exitoso grupo La Barbería Del Sur, así como miembro de una de las sagas de artistas flamencos más importantes del país.
Sábado 27 de mayo a partir del mediodía
Lugar: Centro de Coín. Escenario principal (Antílopez, New York Ska Jazz Ensemble, Los Hermanos Dalton, Ninja Kore, Jammin’ Dose y Suite Casual): Colegio Carazony
Precio: Escenarios del centro de Coín: gratis. Escenario principal: Agotadas las primeras 300 entradas a 10 euros. Ahora, 15 euros + gastos de gestión. Pueden adquirirse en Tiquetin.com (http://www.tiquetin.com/coincierto-festival-2017) y en varios puntos de venta (por confirmar).