Sábado 26/07/2014 Auditorio Municipal Cortijo de Torres
Texto y Fotos: José M. Cortés
El pasado sábado Málaga acogió uno de esos espectáculos que uno tiene ocasión de ver pocas veces en la vida si no vives en Madrid o Barcelona, o si no tienes para irte a estas ciudades de concierto. Este festival ha sido de lo mejor que va a pasar este año musicalmente hablando por Málaga este 2014, al menos para mí, que me declaro de filiación rockera. Un cartel de lujo para un auditorio que finalmente no llegó siquiera a la media entrada para ver a estos gigantes del rock español.
Para la velada a tres bandas quisieron hacer un guiño a Héroes del silencio con un grupo tributo que, por lo que pude ver, calcaban el sonido de las voces y las instrumentaciones. Casi la mitad del público que fue al concierto no pudo disfrutar de Iberia sumergida dado que empezaron a tocar casi media hora antes del inicio previsto, originalmente las 21.30.
El trío de ases propuesto por la emisora de radio fue –por orden de actuación- Burning, M-Clan y Loquillo. Tres clásicos del rock en español.
El grupo más longevo de los tres del cartel con 40 años de historia que ha sido y será referencia de rock’n’roll español. Se trata de un grupo de culto y al que se ha llegado a denominar como Rolling Stones en Español. Es uno de esos ejemplos de grupo que ha tenido influencia decisiva en la historia de la música hispana, pero que no tienen un reconocimiento masivo por parte del público. El propio Loquillo es uno de los que más relación ha tenido con esta banda. Hay que decir que ha pasado por muchos altibajos a nivel de creación así como personal en su historia debido a las desapariciones de dos de sus componentes originales, Toño en 1987 y Pepe Risi en 1997. Hitos que han marcado enormemente la evolución del grupo que nunca ha vivido de las rentas, pero se ha tenido que reponer a estas adversidades.
En lo que se refiere al concierto en sí, vivimos un rato mágico con los clásicos del grupo en inglés y en español, guiados por el líder Johnny Cifuentes, por cuya voz parece que no pasan los años. Un gustazo de sonido para rememorar clásicos del calibre de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? o Mueve tus caderas con la que terminó su actuación. Eché de menos y mucho que hubieran sonado dos de los mejores temas hechos por el grupo Una noche sin tí y No es extraño. Aún así mereció la pena ya que estos músicos no se suelen dejar caer por Málaga.
El grupo murciano es un ejemplo de cómo se puede ser rockero y vivir de la música trabajando cada día sin aspavientos y sin tonterías, solo trabajo y más trabajo; sin necesidad alguna de escándalos ni de hablar mal de nadie. Pues así pasan 20 años y suena con la misma frescura del primer momento, con la diferencia de que han pasado por su carrera cientos de miles de kilómetros, miles de escenarios y tienen los deberes más que hechos. Desde luego los considero uno de los mejores grupos en directo de este país, superando con creces cada versión de estudio cuando la hacen delante del público.
En este caso la banda hizo un repaso por sus grandes éxitos desde principio a fin como Carolina, Quédate a dormir o Roto por dentro así como las versiones que tanta fama han proporcionado al grupo, Llamando a la Tierra, Maggie’s farm; eso sí, me quedé con ganas de escuchar la versión que hicieran de Lola de The Kinks. Fieras del directo que sobreviven a las idas y venidas del mercado y de los músicos que por el grupo han pasado.
Algo más que un músico para muchos por representar una serie de principios para el rockabilly, esos que se reflejan en canciones como Rock’n’roll actitud, Cadillac solitario o El rompeolas.
En esta ocasión se volvió a acompañar de lo mejor de su banda para traer un repertorio en el que se mezclaban temas originalmente grabados con los Trogloditas y algunos grabados ya en solitario. Para los fans de los clásicos del Loco el comienzo de su actuación fue un poco discutible, puesto que abrió con temas menos conocidos, entre comillas, como la muy emotiva Cruzando el paraíso. No tardaron en entrar los temazos clásicos como Voy de negro, El ritmo del garaje, Rock and roll star, o Feo, fuerte y formal. Loquillo suele cumplir con lo que su público pide y repitió el sábado con un repertorio ya clásico.
El festival se cerró con un éxito artístico al pasar tres de los máximos exponentes del rock español sobre el escenario. He de decir que la cosa acabó en una pequeña gran decepción puesto que esperaba que hubiesen hecho algún tema de Burning con los tres sobre las tablas, Tarque, Loquillo y Cifuentes entonando aquello de “Son las 6 de la mañana…”, hubiera sido espectacular, pero no siempre tiene uno lo que quiere, más bien casi nunca.
Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo click aquí