15/10/2016. La Cochera Cabaret
Texto y fotos: José M. Cortés
Un tormentazo sonoro fue lo que se nos vino encima el pasado sábado en la Cochera. Uno de esos conciertos en los que te encuentras una buena representación de músicos entre el público y que curiosamente no es un autor excesivamente conocido por estos lares.
Quizás sea la escasez de promoción de estilos no masivos, o fuera de radiofórmula o quizá sea el desinterés del gran público adepto al rock, soul, o blues por los "nuevos valores" y lo denostado, en general de la música española por los que van de entendidos. Es curioso que la culturilla hipster se de continuamente autobombo y que continuamente hagan ver a los demás que ellos si saben lo que son las cosas de calidad y no viese más que un par de ellos en un espetáculo tan cuidado como este.
Y es que Julián Maeso ofrece un mimado sonido y unos temas más que trabajados que, si viniesen de Estados Unidos o Inglaterra supondrían, poco más o menos, que una revelación al mundo. En este concierto llegaban a mi mente reminiscencias de Joe Cocker, Led Zeppelin o John Mayall. Todo un lujo merecedor de que se abran para él las puertas de escenarios más importantes. Sin desmerecer nunca a La Cochera. Pero, parece que actuar en teatros está reservado a minifestivales o a las vacas sagradas...
El toledano está en gira de presentación de su tercer disco en solitario Somewhere somehow que presenta una magnífica producción y un sonido muy americano de vertientes folk, rock sureño, power blues, e incluso soul. Y que ha contado con múltiples colaboraciones ilustres en su factura como las de Jorge Pardo, Lyndon Parish y de Ovidi de los Zigarros entre muchos otros. Un gustazo para los oidos que en directo cobra aún más sentido.
Gran músico y gran banda que hace recuperar la fe en la música española. Creo que es un músico con mucho que decir y que dará mucho que hablar los próximos años.