Jueves 09/10/2014. Ciclo On Echegaray. Teatro Echegaray
Texto y fotos: José M. cortés
El pasado jueves estuve en el concierto de Kermit dentro del ciclo On Echegaray que volvía a este espacio para homenajear a la revista Litoral. De hecho u segundo lp es homónimo a la publicación de poesía y pensamiento fundada en Málaga en 1926 y conocida como la revista de la Generación del 27.
Fue este un homenaje muy particular, pero en manos del grupo malagueño se convierte en un viaje astral cuando cierras los ojos y te transportas por haces de luces de colores y que describen trayectorias sinuosas al compás de la música. Parece exagerado, pero la carencia de letras, la repetición rítmica y lo progresivo de la instrumentación hacía que se me fuera la cabeza lejos, muy lejos de donde estaba mi cuerpo, en un trance musical.
Aunque el grupo se autodefine como de un estilo post-pop, lo considero más bien psicodélicos, con retazos de rock progresivo, e influencias de los primeros momentos de la música electrónica.
El segundo trabajo de Kermit ha sido construido de una sola pieza, sin cortes y ha sido diseñado y maquetado por el director actual de la revista, Lorenzo Saval.
Se trata de un espectáculo en el que los hilos sonoros se enredan en el tiempo para evocar sensaciones de todo tipo. Considero muy importante tocar uno de los puntos fuertes del grupo, el sonido, impecable de principio a fin donde la batería encajaba perfectamente incluso en un auditorio tan delicado para este tema como es el Echegaray. Por otro lado la inclusión del sinte analógico le aporta cualidades añejas muy interesante a un grupo con solo 3 años de vida. Muy interesante de ver (por el tema proyecciones) y de oir (con un sonido muy cuidado de principio a fin). A destacar las actuaciones del guitarra principal, -también percusionista- y del batería, -también saxofonista- por la versatilidad demostrada en el concierto, aunque el nivel de las instumentaciones en general es muy bueno.
Ya habían demostrado su saber hacer y parte de sus influencias en su grupo origen, Seattle apples, que rendían tributo a grandes de los 90 como Pearl Jam, Sound garden o Alice in chains.
En definitiva uno de los grupos más sugerentes del panorama musical malagueño. Unicamente me atrevo a sugerir una mejora al grupo y es la inclusión de partes vocales, aunque conceptualmente no sea necesario, creo que ganarían...
Lo mejor: sin duda el sonido original de la banda
Lo peor: La brevedad del concierto, solo 1H 20' que para este tipo de música se hace escaso
Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo clic aquí
Kermit
Álvaro Parada: batería y percusión
Gonzalo Presa: guitarra
Miguel Seguí: guitarra y sintetizador analógico
Paco Trujillo: bajo
Calde Ramírez: proyecciones