Oct 29 2012

Palacio de Ferias y Concgresos de Málaga. 26/10/2012

Santi al microEl grupo de Santi Balmes llega al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con su gira La noche eterna.

Texto: Carlos Guerrero | Fotots: José M. Cortés

Cada concierto de Love of Lesbian es una fiesta, una reafirmación orgullosa de su música sin complejos, una celebración del encuentro entre la banda y sus devotos seguidores y una premonición de días no vividos.

Un euro tras otro y así hasta 25 fue el precio a pagar por la entrada, una cantidad abusiva para el propio Santi Balmes que a cambio del peaje arengó a los fieles con la promesa de darlo todo. Cumplió su palabra. El repertorio para la noche contenía todos sus éxitos. Los temas de "La noche eterna". Los días no vividos sonó redonda, sin fisuras, perfectamente encajada en el puzzle que compone el directo de 1999, "Cuentos chinos para niños del Japón" y "Maniobras de escapismo".

A la entrega de la banda se unió un sonido contundente, aSanti Balmes señalando al público ratos apabullante. Mucha culpa de ello tuvo la fantástica sonorización desde la mesa y el acondicionamiento de la sala que para la ocasión se vistió con largas cortinas en las paredes y en el techo ¡sonaba bien hasta en los baños!, como pude comprobar en alguna visita obligada por la impecable filtración de mis riñones-. La voz de Santi sonó bien: clara y natural. La batería de Oriol sacudía los tórax con un bombo explosivo y una caja compacta con pretensiones de sonido disco, adquiriendo toda su potencia en el encuentro milimétricamente sincronizado con las frecuencias más bajas salidas del bajo de Joan Ramón. La guitarras fueron cosa de Julián, Jordi y Santi que, como ya es habitual, se acompañaron de los teclados -muy presentes- de Ricky Falkner. Las secuencias pregrabadas acabaron por conformar el sonido lésbico.

La iluminación fue parca en lo cromático y excesiva en el uso de los focos blancos tras el escenario (te dejaban viendo manchas en la oscuridad como no desviases un rato la mirada).

Comenzó Santi intentando huir de si mismo con Belice y redimiendo su actitud con El hambre invisible. Noches reversibles nos endulzó la ruptura sentimental e hizo al público despegar los pies del suelo con los primeros saltos eufóricos de la noche. Nos atrapó con la órbita de La niña imantada y esta vez sí supo continuar con Domingo astromántico. La necesaria dosis de ánimo para situaciones difíciles vino en forma de crítica contra el desgobierno en Si salimos de esta. Siguieron Segundo asalto, 1999 –con homenaje a Jeanette incluido-, Las malas lenguas, Wio, antenas y pijamas, Nadie por las calles, Si tú me dices Ben, yo digo Affleck o Toros en la Wii entre otros himnos. A estas alturas del concierto Balmes ya había dejado claro que se encontraba cómodo en el escenario, comunicativo y siempre expresivo. Con un brindis sobre el escenario celebraron el cumpleaños de Julián y por un momento, cuando el público entonaba el cumpleaños feliz, nosotros fuimos la banda y el público ellos. "¡Más madera, más madera!", pareció escucharse desde la locomotora, y la sala terminó de incendiarse con el Club de fans de John Boy, Algunas plantas y sus efluvios presentes en la sala, o el desahogo de Allí donde solíamos gritar. Tras una retirada fugaz del escenario, volvió la banda con La parábola del tonto y el feliz e inevitable encuentro de Oniria e Insomnio, sin duda una de las creaciones más inspiradas y sugerentes de "La noche eterna", Los días no vividos.

Personalmente, me quedé con ganas de escuchar en directo Las aventuras del gato siamés cosmopolita en Pizzigatos. A buen seguro, cada uno de los allí presentes habría añadido una canción al repertorio, pero el concierto satisfizo a todos, aunque algunos echáramos en falta más disfraces y alguna de sus bizarras “performances”.

En el mes de noviembre, Love of Lesbian está nominado como "Mejor artista español" en los European Music Awards 2012. Conciertos como el del viernes son una credencial de peso para el triunfo de su candidatura. Veremos si la Luna les da el premio, si de ella dependiese, seguro que elige una noche eterna.


 

  • Voz, sintetizadores, guitarras: Santi Balmes
  • Guitarra, secuenciador, banjo, coros: Julián Saldarriaga
  • Batería: Oriol Bonet
  • Bajo eléctrico: Joan Ramón Planell
  • Guitarra: Jordi Roig
  • Teclados: Ricky Falkner


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 362 invitados conectado(s)