Festival Terral 2013. Teatro Echegaray 12/07/2013
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martinez Alés
El viernes 12 de julio, el telón rojo del teatro Echegarray se abrió sobre el grupo madrileño, Labelle que reemplazó la doble actuación prevista de los catalanes Eh y el cuarteto malagueño Kermit, que iban a fusionar su post-rock.
Labelle, grupo compuesto por Alicia Montesquiu (Labelle), Pedro Herrero, Mey Alean, Carlos Mirat y Patricia Brotons, presentaron su primer álbum Cinema, música, inspirada en el rock de los años 50.
Ya está actuando en salas y festivales de todo el país con sus primeros temas que están integrados en vídeos realizados por Juanma Bajo Ulloa, como Fire o el primer single del álbum Ring the Belle y también se puede escuchar en Radio 3 y TVE.
El rock and roll retro pero heterogéneo de Labelle, encendió el Echegarray. Los espectadores, de todas las edades, algunos vestidos de roqueros en la pura tradición de los años 50 y 60, entusiasmados, no paraban de cantar y al final de bailar al son de Fire o de Ring the Belle, animados por el simpático grupo. En primer plano, Alicia, vocalista e indiscutible líder del grupo, era muy guapa y sobretodo sexy dejando lucir su cuerpo envuelto en un mono totalmente de encaje transparente. Protagonizaba la escena con su preciosa voz sensual. Su interpretación, metiéndose por unos minutos en la piel de Jessica Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit? 1988), cantando y chascando los dedos acompañada por el público, el blues Why Don't You Do Right de Kansas Joe McCoy, no dejó a nadie indiferente. Durante la actuación, Alicia no era la única que rebosaba desparpajo y protagonismo sobre el escenario, sino también el resto del grupo dando fuerte a la música: Mey Alean, Patricia Broton, Carlos Mirat de Obús, grupo español de heavy metal que compagina con The Lucky Dados, el trío rockabilly donde trabajaba junto a Pedro Herrero. "Ganan las mujeres”, bromeaban los dos músicos. Y Alicia aseguraba, “Estamos hartos de pijos y grupos flojos que van a Eurovisión, nosotros hemos venido a arrasar haciendo rock'n’roll de verdad”.
El quinteto Interpretó las diez canciones de su disco salpicadas de influencias tales como Gene Vincent, Johnny Burnette, Eddie Cochran y Buddy Holly hasta Elvis. En su sonido se pudo percibir el surf de The Shadows y Dick Dale, el pop femenino de The Shirelles, el revival del rockabilly de Stray cats y el rock melódico de Chris Isaak, el punk de The Clash y el pop italiano de Mina y otros heterogéneos estilos, pues reconocen que también están inspirados por The Doors, el trip-hop de Hooverphonic, el jazz vocal de Nina Simone o los arrebatos latinos de La Lupe.
El cineasta Juanma Bajo Ulloa (Airbag, Alas de mariposas…) que ha dirigido trabajos musicales para Joaquín Sabina, Barricada o Golpes Bajos, ha producido el videoclip de Labelle, Ring the Belle en el que motos y carretera no solamente tienen una importancia capital, sino que reflejan perfectamente la filosofía de la música de Labelle. El título es también, el tema que abre su primer álbum Cinema. Juanma Bajo Ulloa se define como “músico frustrado” y amante de la música - “Casi igual o más que del cine” y en concreto, del rock. Sus últimas producciones son dos largometrajes documentales Historia de un grupo de rock y “Rockanrollers” que tratan del universo de la música rock. Ha coescrito algunos temas con el grupo, está metido de lleno en este proyecto y asegura que lo apoyará en todo lo que esté en su mano. Cinema, cuenta también con la producción musical de Fernando Montesinos y David Kano y las colaboraciones de, entre otros, el músico Guillermo Maestro (Aida, La Lola, Lex, Al Salir de Clase), el guitarrista Isaac González (Teté y los Ciclones, Nitemares, Inlaketch Surf) y el contrabajista Guillermo González.
El público pudo disfrutar de un buen rock and roll, cantado en inglés pero muy español, con una sensualidad a tope y lo más importante, que no sonaba a rancio. Un rock and roll puro del siglo XXI. Salí del Echegaray muy contenta, la cabeza llena de música y de buenos recuerdos, porque LABELLE, te incita a eso. Alicia comentaba en una entrevista que si el gobierno sigue recortando el presupuesto de la cultura “tendremos que tocar en la calle como en los años 70. Vete a saber” pues yo estaré en la calle para escucharos y manifestarme con vosotros.
Nuestras mejores imágenes en flickr.com pinchando aquí.
Alicia Montesquiu: Cantante y guitarra
Pedro Herrero: Guitarra principal y coros
Mey Alean: Bajo
Patricia Brotons: Guitarra rítmica, saxo, armónica y coros
Carlos Mirat: Batería