Sábado 13/06/2015. Sala Paris15
Texto y fotos: José M. Cortés
El sábado por la noche volvía a un concierto, volví a disfrutar con un concierto de rock y volví a disfrutar de un concierto de rock de otro grupo extinto. Si bien sólo uno de los miembros de la banda tributada murió años ha, y que a pesar de las múltiples voces que claman una vuelta, ver a la formación de Plant, Page, Jones y Bonham es virtualmente imposible. A pesar de los rumores de gira de reencuentro con John Bonham Jr como decía, el concierto imposible. Máxime si es en nuestra amada Málaga y con un Robert Plant que, ya en los 80, no tenía, ni de lejos, la voz que le hizo célebre.
Letz Zep hace posible lo imposible, rememorar aquel brutal The sound remains the same que inmortalizara los legendarios conciertos de la banda británica. Una voz muy parecida a la de Plant en la mejor de sus etapas, es lo que nos ofrece el vocalista Billy Kulke, que llega a todos aquellos matices que, en ocasiones hacía dudar sobre el sexo del propietario de aquel prodigio de voz. Además, el movimiento, la apariencia y puesta en escena es clónica a los de Led Zeppelin.
El resto de la banda, muy bien elegida, está compuesta por un guitarrista, de aspecto mortecino y callado, y con parecido físico espectacular con Page; un alter ego de John Paul Jones, que igual defiende su puesto al bajo como en los teclados, que redondeó una actuación indiscutible; y por último un bateria de pegada salvaje en el papel de Bonham. Quiero recalcar, el hecho del parecido físico y artístico de los Page y Plant con los de Letz zep. Además, el pálido Andy Gray nos ofreció una exhibición de virtuosismo y exploración de sonido en algunos temas donde llegó, incluso, a tocar la guitarra con un arco de violín. El bajista y teclista se encontró muy cómodo en ambos papeles donde destacaría algunos momentos en el teclado. Para terminar el batería, un puro genio, que tuvo momento de gloria en un solo que levantó al público.
Grandísimo espectáculo que incluso los miembros originales respetan y dan su aprobación oficial, como grupo tributo, y que giran a nivel internacional defendiendo el repertorio más clásico. Good times, bad times, Communication breakdown, Whole lotta love, Inmigrant song entre otras.
Curiosamente oí comentarios un tanto negativos sobre el concierto, que apreciaban una escasa pegada en buena parte del concierto, y pedían temas más rápidos, sin embargo, me pareció un recital muy equilibrado en el que canciones cargadas de matices y desarrollos e improvisaciones más creativos invitaban durante largos minutos a la introspección. Es el caso de Dazed and confused, Babe, i’m gonna leave you o Since i’ve been loving you, se alternaban con otros más directos con riffs potentes y punteos desenfrenados. Dejaban para el final los platos más bailables como Whole lotta love, Moby Dick, Rock and roll o Communication breakdown.
En definitiva, un lujo de concierto máxime cuando ya no es posible disfrutar en directo de Led Zeppelin
Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo clic aquí
La Banda
Billy Kulke – Voz
Andy Gray – Guitarra
Shaun Herd – Bajo / Teclado
Simon Jeffrey - Batería