Los escarabajos son una banda de veteranos músicos españoles enamorados de la banda de Liverpool casi homónima en inglés, The Beatles, a la que homenajean de una forma especial y permanente.
Texto y fotos: Rosa Parra
Sala París 15. 05/12/2013
Cada mes realizan un concierto en esta misma sala en el que recuerdan sus canciones. No las versionan, no les dan un toque actual o retro, ellos tocan los temas que le apasionaron en su adolescencia y lo hacen de la manera más fidedigna de la que son capaces.
Esta banda comenzó su andadura en el año 1993 en Sevilla, de donde son oriundos y desde el año 1994 participan en Teatinos en un homenaje anual a la música y el espíritu de The Beatles que supusieron un aire fresco que recorrió primero su Inglaterra natal, después Europa entera y finalmente el mundo. Su impacto fue tan contundente y duradero, que todavía hoy en día, cuando han muerto la mitad de los miembros de esa banda mítica, solo nos quedan Paul y Ringo, la gente sigue escuchando sus canciones y vendiendo a precio de oro sus reliquias por internet .
La expectación recorría la Sala París 15, pues la mayoría del público allí reunido es seguidor de esta banda sevillana, Los Escarabajos, pero el concierto se retrasaba y se retrasaba por una serie de imprevistos que luego nos explicarían por encima, los propios músicos. La única diferencia es que son un quinteto, como realmente lo fueron The Beatles en sus inicios, por lo demás reproducen no solo la música, sino el sentido del humor y las formas de relacionarse con su público de los músicos homenajeados.
El hecho es que comenzaron a tocar y poco a poco se fue caldeando el ambiente. Abrieron el espectáculo con Please, please me. En un inglés de los montes nos llevaron a esa música inmortal que hace que, aún hoy, chicos y chicas que ni habían nacido cuando se disolvió el grupo, sientan verdadera adoración por su música.
El concierto se desarrolló con participación de los espectadores y espectadoras coreando y bailando las canciones, al compás de las dos guitarras, bajo, la batería y el teclado que tocaba también los bongos y el acompañamiento que hiciera falta. Hicieron dos pases, en los que prácticamente se recorrió todo el historial musical de los ingleses Beatles, interpretados con ese acento tan nuestro por los escarabajos españoles. Los temas más emblemáticos fueron sucediéndose con mayor o menor acierto, según el caso.
La iluminación con dos torres fijas detrás de la banda, dificultó ver los rostros de los músicos españoles con nitidez y molestaba la visión de la banda en el escenario.
El líder y cantante de la banda también imparte cursos de libre configuración en la UMA. Son tan fanáticos que hasta han conseguido las partituras originales de algunas las compositores de The Beatles.
Además han montado un musical For ever and ever que van a estrenar próximamente en Madrid también basado en la música y vida de estos músicos universales.
Para todos los fanáticos de los Beatles y de lo que se cueza en torno a ellos, pueden visitar la página web de los escarabajos sevillanos. Además, el próximo viernes 17 de enero, ya 2014, volverán a tocar en la misma Sala París 15.