13/05/2016. Sala Trinchera
Texto: Manuela Abalde | Fotos: José M. Cortés
Lo que se pudo presenciar en La Trinchera el pasado viernes fue una explosión de energía eléctrica y un magnífico ejemplo de lo que es el Rock and Roll en un escenario. Chulería, pose, música bailona, actitud y diversión. Nada de concesiones a la sensiblería, ni experimentos sonoros, ni búsqueda de trascendencia, sólo R&R.
Si estás cansad@ de experimentos, de Indie y de Pop al uso, y gustas de mensajes directos, riff potentes y actitud rockera, debes darle una oportunidad a este grupo. Reminiscencias de grupos anglosajones como ACDC, Whitesnake, Rolling Stones, Eddie Cochran o Led zeppelin están grabadas a fuego, pero también están ahí los aires de R&R en español de Burning, Tequila o M-Clan con quienes, por cierto, mantienen una muy buena relación.
Los Zigarros hace de lo simple una virtud, con letras urbanas, claras y concisas carentes de romanticismo barato. Ahora están presentando su segundo lp A todo que sí en el que siguen fieles a su estilo con temas cañeros como el homónimo al disco con el que abrieran el concierto, Ya me olvidé de tí o Contra la pared. No faltaron los pelotazos del primer brillante disco como Cayendo por el agujero, Voy a bailar encima de tí o el cañero Hablar, hablar, hablar.
El regusto a rock clásico americano está muy presente en el sonido zigarrero, pero también el blues que se dejó oir en un par de temas del espectáculo.
Decía Ariel Rot en un concierto hace un tiempo de sangre fresca para el Rock and Roll al presentar a Leiva. Pues bien, Los Zigarros es parte de ese relevo generacional para músicos tan consolidados como Loquillo, Revolver o La Frontera y que, junto con Nu niles, o el propio Leiva componen la gran esperanza blanca para el invento de Chuck Berry...
Los Zigarros
Ovidi Tormo, guitarra y voz
Álvaro Tormo guitarra solista
Adrián Ribes, batería y coros
Nacho Tamarit, bajo y coros
Comentarios