Sala Paris15.Viernes 01/02/2013
Texto y Fotos: José M. Cortés
Más de 20 años lleva ya este grupo de Murcia, que no de murcianos, dando vueltas por el mundo defendiendo que el buen rock nunca muere.
Tanto es así que en el principio de esta gira el grupo exhibe una energía digna de veinteañeros.
Lo cierto es que, en Málaga que hemos tenido la ocasión de verlos en tres ocasiones en menos de 2 años; y ésta ha sido, sin duda, la que ha mostrado una mayor energía. Sea porque están comenzando gira o bien porque el nuevo disco está más cargado de rock que los anteriores, al que suscribe y algunos más de los presentes le impactó la contundencia de M-Clan. En su anterior visita, también en Paris15, tuve la ocasión hacerles fotos y hay que decir que el punto fuerte de aquel directo era el sonido (*). Éste contaba con los refuerzos de vientos y otras instrumentaciones, amén de un cuidado exquisito por la armonía y los ambientes sonoros. En el caso de Arenas movedizas la apuesta es una clara ruptura con ese concepto, un corte de mangas al rock sinfónico. Es como ir a un concierto de música clásica y al llegar a casa poner AC/DC. Valoras la clásica pero el rock es el que es capaz de hacerte latir tan fuerte el pecho como pocas cosas… directo al corazón.
El conjunto, en este caso formado por cinco miembros, defendió a la perfección el concepto de rock sureño que siempre le ha abanderado, jugando con los esquemas típicos del Swamp rock, del Southern y del Blues como antes no se les había oído. La distorsión de las guitarras, tocadas con slide, la harmónica en manos de Tarque, la batería pegada más que tocada pero que incitaba a los demás a subir el volumen… todo eso y mucho más. Se les podría comparar con los también “veinteañeros” Black crowes o con algunos sonidos de Bunbury en solitario o incluso, siendo más atrevidos, a Creedence Clearwater Revival por aquello de que “hacían música de los pantanos sin haber estado nunca allí”.
Como siempre, en el repertorio de M-Clan nos encontramos alguna que otra versión, como es el caso de Maggie’s farm de Dylan en la que estuvo jugando entre Castellano e Inglés, o Serenade de Steve Miller Band. Además de temas del nuevo lp como Rock’n’Roll del siglo XXI, Escucha mi voz, Noche de aullidos junto con clásicos del grupo como Perdido en la ciudad, Roto por dentro, Calle sin luz o Quédate a dormir.
Sin duda, un concierto para los amantes del Rock de los ’70 y que suponen una vuelta a los primeros tiempos de la banda. Hay que decir que, después de verlos varias ocasiones se confirma que es un grupo de directo, que como mandan los cánones, es donde hay que sonar bien. No es que la producción y sonido de los discos de M-Clan sean malos, es que hagan lo que hagan, en directo lo hacen mejor. Disfruten del espectáculo. Se echaron en falta algunos clásicos del grupo, pero para saberlo tendrás que verlos.
(*) Puedes leer la crítica del anterior concierto de M-Clan pinchando aquí
M-Clan
Y también en flickr