13/10/2024. Teatro Cervantes. S!ngulares 2024.
Texto: Desirée Vidal y Adrián Fernández | Fotos: Adrián Fernández
El Buen Vino: Una Noche que Resiste el Paso del TiempoLa velada que ofreció anoche Mikel Erentxun y su banda en el Teatro Cervantes de Málaga comenzó con una atmósfera tranquila, pero terminó siendo una experiencia vibrante y emotiva gracias al artista y su más reciente trabajo, Septiembre (Warner, 2023). El donostiarra, que supo conectar con su público, presentó su duodécimo álbum en solitario, una obra profundamente personal e intimista nacida del redescubrimiento del Elton John más setentero durante el confinamiento por la pandemia covid.
El concierto se abrió con Tu nombre en los labios (1998), uno de los clásicos que sirvió para caldear el ambiente. Poco a poco, Erentxun fue sumergiendo a los asistentes en su nuevo material con canciones como Tren a Marte, Oh, Siena o Tú y yo, todas pertenecientes a su último álbum. A mitad de la velada, dió un salto temporal con El mejor de mis días (2010), interpretada al piano, recordando su recorrido musical y fusionando el pasado con el presente de forma elegante.
Uno de los momentos más emotivos del espectáculo llegó cuando el cantante dedicó el tema Pensando en ti (Cuando lo urgente es vivir) a su gran amigo fallecido Pau Donés. La melodía, perteneciente a su último trabajo Septiembre, resonó profundamente entre el público, cargada de significado y sensibilidad.
Ya en la parte final del concierto, Mikel Erentxun decidió regalar a los seguidores de Duncan Dhu algunos de los temas más míticos de su carrera, aquellos que han resistido el paso del tiempo. Canciones como Cien gaviotas, Esos ojos negros y En algún lugar desataron la euforia en el teatro malagueño, haciendo que el público se levantara de sus asientos y coreara al unísono con el músico vasco.
Así, lo que comenzó como un recital íntimo y reflexivo, fue ganando intensidad a medida que la noche avanzó y el público, inicialmente contenido, terminó completamente entregado a la magia del compositor. Con su talento y personalidad, Mikel supo convertir la noche en un viaje emocional y nostálgico que culminó en un concierto inolvidable.
Mikel Erentxun piano, guitarra y voz
Karlos Arancegi, batería
Marina Inesta, guitarra y voz
Rubén Caballero, guitarra
Fernando Neira, bajo
Mikel Azpiroz, teclados
1.10 h (s/i)