Terral. Festival de verano 2012. Teatro Cervantes. 07/07/2012.
Texto: Noemí Ruiz | Fotos: Daniel Pérez / TC
Eso es lo que persiguió Najwa a lo largo de la hora y media que duró la presentación de su nuevo disco, sobre el escenario del Teatro Cervantes, en el Terral 2012 de Málaga.
Y lo consiguió. No fue fácil, pero hizo que todos los allí presentes vibraran de forma unísona al ritmo de su música.
El Coliseo malagueño se quedó a oscuras la noche del siete de julio.
Un ciclorama con proyecciones que permitía vislumbrar la silueta de una Najwa diferente, pero igual de radiante que siempre. Informal, casual, urbana, pero ante todo misteriosa. Junto a una batería y una mesa de mezclas que dirigía Raúl Santos (ex - batería de Los Planetas), Najwa Nimri daba a conocer su último experimento: Donde rugen los volcanes. ¿Qué decir de lo que vi el sábado? No salí con la sensación de haber visto un concierto, más bien pareció un espectáculo al completo. La cantante y actriz española tiró de su faceta dramática e interpretó cada tema dejándose llevar y arrastrando a todos en ese mar de emociones que creó para el público.
Najwa no ha optado en este último disco por lo seguro, ha decidido arriesgar, y desde mi punto de vista le ha salido bastante bien. Viene con fuerza. Sabe por qué se ha tirado a la piscina y convence de ello a cada segundo, pero sin presiones. Su fuerza está en su interior, y esto se nota viéndola moverse en el escenario. Nadie podría decir si está viendo un concierto, una obra de teatro u otra cosa, pero ¿qué más da? Lo importante es que no deja indiferentes.
Como ella misma cuenta, Donde rugen los volcanes habla de que existe una puerta para entrar a la Tierra a través del Sol. Najwa ha decidido conectarnos con el sol a través de la electrónica, ya que en este trabajo ésta no es únicamente una vía para las melodías de la artista, si no que pasa a ser el componente más importante.
Sin duda, Najwa ha decidido dar un salto en su carrera. De la mano de Raúl Santos invita a un viaje por los sentidos, una experiencia casi hipnótica (a ello ayuda bastante su susurrante voz) que conecta con lo más grave del ser, provocando latidos que crean una linea directa con el exterior. Ya tú decides qué hacer con ello.
Donde rugen los volcanes es un disco que lo mismo puede ser escuchado en una pista de baile como en un buen baño con espuma. Una mirada hacia al interior y una invitación al escapismo, sin juicios, sin freno. Calma. Como la que demuestra Najwa en esta presentación. Sabe que serán muchos los que le reprocharán el no haber encontrado en su disco ni un ápice de su música anterior, pero ella es consciente de que no puede contentar a todo el mundo y por ello decide ser fiel a sí misma. Apuesta por lo que cree, por lo que siente, y por ello, a pesar de los detractores, este proyecto no puede salirle mal.
La única queja “real” que puede hacerse de este trabajo (ya que el resto es de naturaleza muy subjetiva) es la linealidad de la que, a priori, peca el disco; pero bastará una escucha más profunda para darse cuenta de que está lleno de matices, desde experimentaciones vocales hasta momentos tribales que descubren la esencia de las cosas, que hacen que por un momento se olvide todo lo que está pasando fuera, para echar un vistazo a lo que ocurre dentro.