Sala la Trinchera.12/01/2013
El pasado 12 de enero en la Sala Trinchera, se celebró un festival-concurso, donde los asistentes eligieron a los teloneros de Napalm Death.
Texto: Víctor Serrato | Fotos: Magdalena Amanowicz
Como ya todos los aficionados al grindcore y a la música extrema saben, el próximo 6 de febrero se celebrará en Málaga uno de los conciertos más esperados del año. Los británicos Napalm Death vendrán a nuestra ciudad para presentar su último álbum Utilitarian.
Desde entonces no se para de comentar "¿quiénes serán los afortunados de telonear a esta histórica banda?". Pues M-Crew, organizadores de tal evento, han decidido que seamos los asistentes a ese concierto, quiénes decidan los que acompañarán a N.D.
El primer paso fue presentar material grabado previamente por los interesados. Las mejores bandas pasaron a una final, a modo de festival, donde los asistentes (entrada gratuita, muy de agradecer) votamos por nuestro preferido.
La primera banda en subir al escenario de la Trinchera fueron los veleños Exhumed Day, una banda de Black Metal archiconocida en la provincia. Ritmos rápidos y demoledores, guitarras contundentes, doble bombo a raudales y mucha energía. Quizás porque fueron los primeros y la sala todavía no estaba llena, fueron el grupo en obtener menos votos: 18.
Los segundos en tocar fueron Fastrash. Como su propio nombre indica, un grupo thrash estilo alemán (Sodom, Tankard), y una actitud desafiante. Un ejemplo de como no hace falta mucha gente en una banda para hacer ruido, solo tres componentes, y entre ellos el bajista de la histórica banda Epidemia, Héctor. Quizás era el grupo que por velocidad y actitud macarra más pegara con N.D., pero técnicamente estaban un escalón por debajo de sus competidores. Quedó palpable con la versión Innerslef de Sepultura, donde se escucharon muchos destiempos, sobretodo de batería. El repertorio terminó con el clásico No hay perdón de Epidemia, donde los más experimentados pudimos recordar los viejos tiempos de esta banda.
A continuación siguieron Chaos Before Gea. Siendo unos músicos excelentes, abusaban demasiado de las melodías, recordándonos a grupos metaleros más modernos como Textures. Se nota que estos chicos ya tienen sus tablas, con su cantante micro inalámbrico en mano lanzándose al público y su bajista haciendo el baile prohibido. Otros temas tenían ritmos cercanos al empalagoso metalcore, con buenas guturales, pero los que vamos a ver a Napalm Death el 6 de febrero, necesitamos algo más potente y maleducado para calentar motores.
Ya el ambiente estaba calentito cuando Verdugo empezó su actuación con todo lo que pienso es falso. Ellos mismos se definen como una "versión de Soziedad Alkoholika gay". Creo que además de más modernos y menos radicales son mucho más melódicos. A veces tenían ritmos demasiado predecibles, lo que no significó que el público no se lo pasara bien con ellos, si no todo lo contrario. Era un grupo muy divertido, con posiblemente el mejor cantante de la noche, capaz de hacer melodías desgarradas muy interesantes y de extender mucho los guturales. A pesar de ser tan diferentes al grupo de Birmingham, a nadie parecía disgustarle, especialmente cuando en mitad de su espectáculo tocaron su clásico destrucción.
Ya para terminar la noche, parecía que venían desde la misma Noruega Tsar Bomb. Puro Black metal, con maquillajes, cueros, máscaras y toda la parafernalia de este tipo de bandas. Fue una lástima que la calidad de sonido fuera más baja que con otros grupos. Todo el mundo hablaba de lo buen músico que era Fernando, el batería, lo que quizás descompensaba con el limitado bajista, que hacía mejores coros que lo que a tocar su instrumento se refiere.
Lo mejor de todo fue que el público casi llenó la sala, apoyando a las bandas malagueñas, que nos lo pasamos genial bebiendo cerveza a 1,5€ y que la iniciativa de M-Crew fue súper acertada, sobretodo al ser gratis.
Para terminar, los resultados del concurso fueron:
Aseguramos que N.D estarán bien acompañados el día 6 de febrero, y al menos el menda, estará allí con tiempo suficiente para poder volver a disfrutar de Verdugo.