Sala Eventual, Málaga. 04/11/2011
Texto: Cristina Consuegra | Fotos: web del grupo
Málaga tenía ganas de Second, de sus melodías épicas, de la voz de Sean Frutos y su buen hacer sobre el escenario. «Qué fácil la victoria», así reza una de las frases que forman parte del estribillo de Mañana es domingo, canción incluida en el último álbum del grupo, Demasiado Soñadores, pistoletazo de salida del concierto que la banda ofreció en la Sala Eventual el pasado viernes 04 de noviembre.
Canción directa, incendiaria, de corte Pop, un tema que se aleja de esa oscura elegancia a la que nos tienen acostumbrados estos tipos de profunda alma británica que sacuden el territorio patrio, en todas las direcciones y sentidos, desde el 17 de marzo, fecha en la que arrancaron la gira presentación de su quinto trabajo. Desde entonces, han recorrido buena parte de la escena festivalera y multitud de salas de conciertos, pero Málaga no vivía uno de sus directos, irrepetibles y únicos, desde que presentaran Fracciones de un segundo (2009). El público, todavía asimilando esa primera declaración de intenciones, se dejó arrastrar por los dos siguientes artefactos de fabricación casera, A las 10 y Demasiado Soñadores, interpretadas magistralmente por Sean Frutos, inmaculado maestro de ceremonias, y perfectamente abrigadas por Jorge Guirao y Javi Vox, dos tipos corrientes que se transforman sobre el escenario, como si se les quedara pequeño.
Tras la tercera comunión entre público y grupo, llegó uno de los grandes momentos del directo, Muérdeme, himno made in Second, guitarras profundas, estribillos intensos que se pegan casi como una segunda piel. Con un Sean Frutos irradiando un magnetismo reservado sólo para los que sienten y piensan la música más allá de tendencias, para los que conocen el pasado y su peso, las manos y voces que coreaban al grupo recibieron con especial cariño las tres canciones siguientes, tránsito destinado a recuperar el aliento y consumir la emoción de los allí presentes; Her diary, En pequeñas cosas y Horas del humo, una de las canciones más bonitas del repertorio de Second, permitieron, además de mostrar parte del pasado reciente del grupo, certificar lo que hace singular a la voz de Sean Frutos, versatilidad y calidez lo convierten en una de las gargantas más personales de la escena nacional.
Recuperado el aliento y con el estribillo de la última canción rondando en la cabeza, «… extrañas voces, algunas veces no escuchaba nada más y después dejé el control…», la locura hizo acto de presencia, como si el mundo fuera a terminar en ese bendito instante, gracias a Psicopático, Rincón Exquisito, N.A.D.A. y Autodestructivos, singles que han hecho grande a esta banda. Antes de los bises, Second cerró el repertorio principal recuperando una de sus primeras creaciones Watching the moon, canción que coquetea con el rock progresivo, traca final a una primera parte que nos dejó exhaustos.
Nadie se quería ir a casa. La sensación reinante parecía susurrar que la noche sólo acababa de empezar. En los bises, Second nos regaló esa canción que los ha hecho distintos y especiales, Más suerte, una canción cuya poética se debate entre la belleza y el dolor. Y cuando parecía que ya nada podía superar lo vivido, Frutos presenta la próxima canción, Sin Aliento, versión del grupo malagueño Danza Invisible. Y con este momento tan especial, llegamos al final de un concierto, único e irrepetible, Tu alrededor, Invisible y Rodamos sirvieron como broche final a una de las noches más especiales, en la que Sean Frutos y los suyos demostraron, una vez más, los diversos motivos -en forma de canciones- que les permiten llenar salas y no parar de cerrar fechas.
Próximos conciertos de Second
18 noviembre, Sala Stereo (Alicante)
24 noviembre, Sala Music Hall (Barcelona)
25 noviembre Sala Zero (Tarragona)
3 diciembre, Sala La 3 (Valencia)
16 diciembre, Teatro Circo (Murcia)
17 diciembre, Sala Assaig (Mallorca)
27 diciembre, FNAC Festival (Madrid)