29/08/2021. Brisa Festival. Castillo de Gibralfaro
Texto: Mikel Villar | Fotos: José Cortés
Finaliza esta primera edición del Brisa Festival con un concierto de lujo por parte de Sidonie y con los malagueños La Trinidad como teloneros en el patio de armas del Castillo de Gibralfaro. Un cartel de lujo nos ha acompañado desde el día 23 con interpretes de alta calidad como Mala Rodríguez, Maika Makovski, Novedades Carminha o Los Planetas, además de multitud de grupos malagueños que se han repartido por distintos rincones de la ciudad para llevar la música a todas partes. Esperemos que podamos contar con una segunda edición del Brisa Festival.
Tomando su nombre de uno de los barrios más populares e históricos de Málaga, Sixto, Carlos y Jorge acompañados para este concierto por Alfón López y Carlos Salado, formaron hace pocos años esta banda al escindirse de su antiguo grupo The Loud Residents. A pesar de su juventud, la frescura que demuestran en el escenario se transforma en una energía desbocada de tres guitarras y coros histriónicos con canciones cortas, rápidas y con mensaje claro.
Una banda difícil de clasificar en un solo registro ya que tocan palos que van desde el rock y pop, pasando por el punk más clásico de los últimos años 70. Es inevitable el recuerdo a Kaka de Luxe o Los Nikis en un grupo con buenos mimbres para dar caña en los directos.
Marc Ros salta al escenario maravillándose del entorno de Gibralfaro y de su cielo, “¡Desde aquí se ve Júpiter!”. Acompañado por Jesús y Alex y para esta ocasión, bien reforzados por Edu Martínez, Ramiro Nieto y Laia Alsina, guitarrista con grupo en paralelo, The Crab Apples y paisana de Villanueva del trabuco.
Nirvana internacional seguida de Nuestro baile del viernes calientan motores para que el público empiece a menear los traseros en sus sillas coreando ¡Me tienes tan fa-fa-fa-fa- fascinado!, ya estaban conquistados. Un Marc dicharachero y muy comunicativo con el público nos anima a acompañarle en los estribillos de Me llamo Abba con la intervención grabada de Kimberley Tell, Portlligat, Giraluna y No sé dibujar a un perro para rematar tanda con El peor grupo del mundo.
Tuvimos homenajes como el que Marc hizo al malagueño Manuel Altolaguirre, leyendo un poema suyo a ritmo de Riders on the storm de The Doors, la mención al recientemente fallecido fotógrafo del rock, Xavier Mercadé y por supuesto el recuerdo para el mítico Charlie Watts con una vibrante versión del Honky Tonk Women. No faltó tampoco el autohomenaje con Mi vida es la música, a la que acompañaron el amor y el desamor de Verano del amor y Un día de mierda.
En los bises y para acabar de levantar a un público completamente entregado, no podía faltar el trío de éxitos El incendio, Carreteras infinitas y Estáis aquí para rematar una noche divertida, con mucho ritmo pop-rock ochentero y muchas tablas sobre el escenario.
Marc Ros. Voz, guitarra y bajo
Jesús Senra. Guitarra, bajo y coros
Axel Pi. Batería
Edu Martínez. Teclados
Ramiro Nieto. Percusiones
Laia Alsina. Guitarra
Sixto Martín. Guitarra y voz
Jorge Zúñiga. Bajo y voz
Carlos Guerrero. Batería
Alfón López y Carlos Salado. Teclados y guitarra