Teatro Echegaray, Málaga. 08/03/2012
Texto: José Manuel López Mira | Fotos: José M. Cortés
El grupo Malagueño presentó el pasado jueves 8 de Marzo su disco “Evolution Sound” el primer álbum después de otros singles como “Raggachento” o “Raggachildren” en el año 2006.
Este nuevo disco, lleno de mezclas de estilos músicales como son ska, reggae, electro, cumbia, pop, etc.. pero, sobre todo, lleno de vida y de alegría. Esto es lo primero que sientes cuando Manu, cantante de Sonido Internacional, se pone delante del micrófono acompañado por un gran número de músicos.
Es un grupo que hace uso de una gran variedad de instrumentos musicales, desde el bajo, la guitarra eléctrica, los bongos o la batería, hasta sonidos electrónicos, pasando por saxofón, trompeta o trombón.
Manu está acompañado de otros músicos consagrados en la escena reggae malagueña como Romero al bajo o el Alemán a la percusión, que le aportan una alta calidad musical al grupo.
Sus letras están llenas de vida a ritmo musical; hablan del amor, de la sociedad otras son reivindicativas, y todas llenas de alegría, que te invitan a levantarte del sillón y ponerte a bailar.
El Teatro Echegaray no estaba completamente lleno pero estoy seguro que si los malacitanos conociesen de la existencia de este grupo no cabría un alfiler.
De echo, terminamos todos bailando temas como Crash, Granja Party Game o Hoy Aquí y Ahora.
El cantante nos presentó un tema Mr Frankling, dedicado a los niños delincuentes de Brasil, compuesto a raíz de su experiencia en el país sudamericano en el que pudo ver la pobreza en la que viven, sobre todo, los más jóvenes, en ciudades como Río de Janeiro.
En este nuevo disco, cuentan con la colaboración de la catalana Cristina Fargas, aportando su voz a algunos temas.
Manu nos fue dando sorpresas mientras el concierto transcurría, y tuvimos la oportunidad de escuchar temas rap en directo o algunos solos de guitarra eléctrica, saxofón o batería.
La musica ska y reggae está cada día más implantada en nuestra ciudad, y con grupos como éste tenemos un claro ejemplo.
Manu: voz, guitarra y programación
A. Ríos: teclados, samples, sintes y coros
Expo: guitarras eléctricas
Ariel Romero: bajo
Antonio “Alemán”: percusión y samples
Jato: batería y percusión