07/03/2016. Teatro Cervantes.
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Moon World
En una gira que empezó el 26 de febrero en la Nucía y acabará el 29 de mayo en Tenerife, los creadores de los exitosos Symphonic of Abba y Symphonic Rhapsody of Queen, detuvieron sus pasos en Málaga, los pasados miércoles 02 y jueves 03 de marzo para presentar su nueva producción musical, Symphonic of Pink Floyd.
En total, casi treinta artistas sobre el escenario: Los dos cantantes internacionales Tommy Heart, Michele McCain y el español Pablo Perea, arropados por la One World Symphonic Orchestra y la Rock Band formada por músicos internacionales que giran por todo el mundo con artistas como Simple Minds, George Michael, Chris Rea, Mike Oldfield, Rick Wakeman, Robin Beck, etc..
Gracias a una cuidada puesta en escena, el espectador se sumergió inmediatamente en un ambiente casi irreal, psicodélico, envuelto en haces de luz cambiando de color continuamente y esa iluminación que iba al compas de las canciones, de la batería, del bajo, de la guitarra, del saxofón, del piano y del teclado recrearon el repertorio de Pink Floyd. Y quien nunca asistió a un concierto del grupo pudo tener una pequeña idea de lo que fueron. El espectáculo que duró casi tres horas con un descanso, nunca decayó porque engarzaban a la perfección unas canciones con otras que fueron ilustradas por las películas de Pink Floyd proyectadas en cuatro pantallas leds que estaban colocadas en el escenario.
Michele MCain apareció majestuosa dando la bienvenida y con su maravillosa voz empezó el concierto cantando Breathe, uno de los grandes temas de Pink Floyd para continuar con On the run y Speake to me. Uniéndose a la cantante, Tommy Heart y Pablo Perea interpretaron The Great gig in the sky, Learning to fly, On the Turning Away, el inconfundible Money, Usand them, Marooned y The dogs of war. Antes del descanso, el espectáculo se cerró con Keep talking y Comfortably numb.
En la segunda parte tocaron temas de distintas etapas de Pink Floyd. Fue más intensa quizás porque el repertorio era más conocido por eel público. De repente vibraron las guitarras, empezó Sorrow. Siguieron con Have a Cigar, Hey you y One of these days bajo una salva de aplauso. Wish you were here encantó al público del Cervantes, mientras que Brain Damage- Eclipse y Shine on You Crazy Diamond que es la canción más larga del grupo, dura 26 minutos y 11 segundos, lo sedujo. El final fue apoteósico con Run Like y sobre todo con Another Brick in the Wall, esta maravillosa canción de protesta prohibida en 1980 en Sudáfrica por "incitar a los jóvenes negros a realizar disturbios". Ya el público estaba de pie ovacionando a los cantantes y a los músicos.
Con este grandioso espectáculo, en el cual los músicos, las coristas, los cantantes, pero también los técnicos, desempeñaron su papel a la perfección, supieron transmitirnos los mejores momentos del mítico grupo. Noche de emociones a flor de piel y de inolvidables recuerdos de juventud traídos por esta música y esta prosa reivindicativa que incitaba al desarrollo del pensamiento y que aunque transcurran los años nunca pasarán de moda porque son universales. Por desgracia, hoy en día entre los famosos se ha perdido esta corriente de músicos y poetas a pesar de que nos hace mucha falta. ¿Será por qué interesa más vendarse los ojos que ver la realidad tal cual?
One World Symphonic Orchestra
Rock Band
Tommy Heart (Fair Warning, Soul Doctor), Michele McCain (BB King, James Brown, …), Pablo Perea (La Trampa): cantantes
Trevor Murrell: batería
Pete Shaw: bajo
Christian Vidal: guitarra
Lolo García: saxofón
Wili Medina: piano y teclados
> duración 2.30 h. (c/i)