Domingo 26/07/2015 Teatro Cervantes. Terral 2015.
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Web
The Blow Monkeys, en su solitario concierto en España, presentaron en el Teatro
Cervantes de Málaga su disco If not now, when?, aunque como era de esperar también sonaron canciones de otras épocas, como el “himno” ochentero It Doesn't Have to Be This Way.
Solo hace unos meses que el disco salió a la venta y está claro que aprovechan la marca y algo de nostalgia por los años que han pasado y los cambios que todos hemos experimentado desde la denostada y productiva década de los 80. Pero al margen de obviedades, esto es otra cosa. Es una banda de hoy, no del ayer. Y los que disfrutaron del concierto lo saben bien.
La nueva creación de Blow Monkeys, If Not Now, When? es potente, sin sobreactuaciones, muy británica, como no podía ser de otro modo. Si comparamos, aún conservando su elegancia, ahora son una banda más sólida y rica musicalmente hablando.
Excelentes músicos y un Dr Robert que domina el escenario, la voz y la guitarra, sobre todo con la rítmica y su "guagua" endiablado. La vena rockera ahora es muy visible, no es antes no lo fuera, pero eran otros los sonidos, inevitablemente. Aún así, no han perdido el contacto con el soul o el pop eléctrico.
El excelente saxo destellaba funk, jazz y blues amalgamado por la tesitura metálica de la guitarra. Como pegamento, utilizan mucho swing y maneras, ya digo, elegancia y mucho corazón con un resultado impecable.
Canciones negras como la que abre el disco, OK! Have It Your Way, se te pega a la piel tanto por su ritmo pegadizo como por el fraseo repetitivo de la guitarra. El empaque es perfecto y el formato sonoro está actualizado para el oído coetáneo, de manera que eso mismo se transfería a temas como Choices donde la frescura y las notas chispeantes se sustituyen por guitarras afiladas, la contundencia rítmica del bajo y la batería y la escucha y el diálogo entre la guitarra y el saxo.
The Sound of Your Laughter, del nuevo disco, es un divertido rock and roll para cantar a coro donde Robert Howard sí que recoge el espíritu juguetón de los 80. Y la memorable Celebrate es justo lo contrario, una canción antigua pasada por la sonora repeteción de los rifts y el swing de la banda. En los dos casos, encontramos vida, actualización y rock- soul- funk del bueno.
Del nuevo disco también es The Guessing Game, un tema bailable y audaz donde la esencia glam de la banda alcanzó a su máximo nivel. Hay, en la manera de cantar del vocalista y compositor de The Blow Monkeys, una seriedad interior, una especie de actitud reflexiva incluso en temas como los que resalto en esta crónica, de gran vitalidad y entusiasmo compositivo. Esta actitud existencial, en canciones como Lions of Charing Cross, se hacía más palpable ofreciendo un color diferente a lo que nuestra memoria podría esperar. En definitiva, es un gran disco y un gran concierto no apto para los que solo quieren recordar sus años mozos.
Voz - Robert Howard, Dr. Robert
Bajo - Mick Anker
Saxofón - Neville Henry
Batería - Tony Kiley