Sábado, 2/08/2014 Teatro Cervantes. Festival Terral 2014.
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Carlos Díaz / TC
Algo mas de 150 espectadores asistieron al guateque de despedida del Terral de este año con poca disposición a bailar, la verdad. Y me incluyo. Parece que se vuelve a confirmar que Málaga es una ciudad contemplativa para saraos y verbenas.
Y no fue porque los espectadores estuvieran desanimados o aburridos, todo lo contrario. De hecho un grupo numeroso aunque minoritario, se resistía a quedarse en la silla y bailaba imitando los pasos del cuerpo de cantantes y bailarines. Cuatro chicas y cuatro chicos, blancos y negros de piel y voz. La animación visible llegó con momentos de algidez, como cuando se montó una fila en conga, o se aplaudía o se cantaba a coro. La animación interna se podía ver en las cabezas que llevaban el ritmo o los pies que no se resistían al deseo de golpear rítmicamente el suelo. Y los más discretos tocaron los palillos e incluso las palmas.
The Harlettes & Soul Note es una producción de Geiko espectaculos y Lightfever y es un guateque, sin más pretensiones. Son la fiesta ideal, la que cualquiera querría para su cumpleaños. Años 70, incluso 60, 80 o de ahora mismo. Las voces de Soul Note son sudafricanas y la de The Harlettes, occidentales. La mezcla da como resultado una forma de estar muy enérgica y festiva basada en la inocencia con la que se baila, se canta y se interpreta. Es una fiesta para todos, que derrocha gran simpatía.
Los clásicos se sucedieron la noche del sábado: The Four Tops, Barry White, The Jackson Five, The Temptations, James Brown, Gloria Gaynor, Aretha Franklin, Earth, Wind & Fire, etc... y se instaló el buen rollo que esta música extiende cuando suena. ¿Alguien ha olvidado lo bien que nos hacía sentir aquellas noches de verano en la disco, o mejor, en el disco-pub? ¿Que hubiera sido de nosotros sin éstas y otras músicas? ¿Tendríamos presente-pasado?