El consejo de administración del consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga ha decidido no renovar a su director artístico y musical.
Esta misma mañana del viernes 12 de abril tuvo lugar la muy esperada y varias veces aplazada reunión del consejo de administración del consorcio de la OFM, compuesto por representantes políticos tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía.
Uno de los temas más trascendentes a tratar era la renovación -o no- del director titular y la decisión tomada ha sido la no continuidad del director catalán.
Edmon Colomer se hizo cargo de la filarmónica desde 2010, sustituyendo a Aldo Ceccato, y abandonará las riendas de la formación tras el último concierto de la temporada, dedicado a Verdi, el 22 de junio, tras un finalizar el periodo previsto en su contrato.
La dirección de Colomer ha presentado varias facetas brillantes durante este tiempo, destacando su lado más sensible y didáctico con la excelente iniciativa de una hora con el maestro antes de los conciertos o los conciertos didácticos o el ciclo La Filarmónica frente al Mar. En el lado más polémico se sitúan las divisiones del público sobre su programación ecléctica de compositores poco conocidos y contemporáneos, el descenso de espectadores y las diferentes controversias expuestas por el comité de empresa.
Se desconoce el sustituto del director catalán, si bien además de la posible opción local compuesta por Boscovich, Martín y González, destaca últimamente Nicholas Milton, sensacional joven batuta australiana que deslumbró en su reciente paso por el atril, además de Marco Guidarini y Juan José Mena, opciones ya consideradas en 2.010, o la batuta blanca Gustavo Gimeno ...
Artículos relacionados:
Rebelión a Bordo en la Filarmónica
Las retribuciones de la Filarmónica
Edmon Colomer, en la encrucijada
Requiem malagueño, opus Colomer
Comentarios
En mi opinión, Usted ha sido el mejor Director Titular que la OFM haya tenido en su frente y le deseo suerte en su futura trayectoria profesional y personal.
Ahora "toca" buscarle un sustito.
Espero que el Consejo de Administración no cometa el error de nombrar como Director Titular a un compositor de estética contemporánea, al que admiro como tal, pero que no es director de orquesta (cada uno su especialidad): no sería lógico no renovar el contrato del Maestro Colomer por su arriesgada programación para nombrar al citado compositor, que además nunca estuvo dirigiendo a la orquesta.
El Sr. Gonzalez dirigió esta temporada a la orquesta en un par de ocasiones pero no convenció a sus músicos. No puedo decir nada malo del jovén malagueño Arturo Boscovich, pero estoy convencid@ que de las 4 propuestas, los músicos se quedarían con la de Nicholas Milton, que le entusiasmaron, pese a no conocer el idioma de Cervantes. Por eso, sería un error seleccionar a un Director en función del proyecto que presente, porque se descartaría a excelentes candidatos como él.
Por último, no quisiera terminar estas propuestas sin añadir una recomendada por el mísmisimo Sr Milton: la de Gustavo Gimeno, al que me gustaría que se invitara varias veces previamente como director invitado, o a Marco Guidarini, al que, recordamos, los músicos eligieron con el doble de votos justamente antes de que contratasen finalmente al Sr. Colomer.
Aqui están sus curriculum. No tienen desperdicio:
Nicholas Milton: http://www.nicholasmilton.com/
Marco Guidarini: http://www.marcoguidarini.com/
Gustavo Gimeno: http://www.gustavogimeno.com/
¡Larga vida a la OFM!