Feb 14 2013

Málaga, a 14 de febrero de 2013

Orquesta Filarmónica de Málaga

¡Viva la Música!

Estamos a tiempo, apoyemos a nuestra Filarmónica. Súmate a este manifiesto en Change.org

Puedes sumarte a este manifiesto a través de la plataforma Change.org, pinchando aquí (se abre en nueva ventana)

Manifiesto en apoyo a la Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica es el principal patrimonio cultural de Málaga desde su fundación el 14 de febrero de 1.991. Su creación fue posible gracias al impulso conjunto de personas e instituciones que constituyeron el Consorcio que rige y financia sus actividades; Consorcio actualmente formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, presidido por el Alcalde D. Francisco de la Torre y vicepresidido por el Consejero de la Junta D. Luciano Alonso Alonso.

Otros miembros del consorcio, y por tanto responsables ante la sociedad son:
Sr. D. Damián Caneda Morales
Sr. D. Francisco Pérez Moreno
Sr. D. Miguel Briones Artacho
Sr. D. Alberto Mula Sánchez
Sra. Dña. Gemma del Corral Parra
Sr. D. Manuel Jesús García Martín
Sra. Dña. Mª del Mar Torres Casado de Amezúa
Sr. D. Reynal Fernández Manzano
Sr. D. Venancio Gutiérrez Colomina

Además está su Director titular D. Edmon Colomer, su gerente D. Juan Carlos Ramírez Aguilar y el personal de gestión.

Por supuesto, la parte más importante de la orquesta son los maestros que la integran, verdaderos protagonistas, artífices de la Música. Sin ellos no hay Música, y sin Música, no hay nada. Toda la estructura: consorcio, dirección, gerencia y administración debe apoyar a los músicos para el desarrollo de la orquesta, cumpliendo su vocación de servicio a la sociedad y convirtiéndola en estandarte de la música culta, excelentemente interpretada.

En los últimos años hemos visto actuaciones que merman la orquesta y que ponen contra las cuerdas su desarrollo futuro. Construir una orquesta y situarla entre las mejores de España cuesta mucho tiempo y esfuerzo mientras que destruir lo conseguido siempre suele resultar más sencillo y rápido.

En la actualidad, la situación es preocupante:

  • Bajadas reiteradas del presupuesto y dilación por la Junta de Andalucía en los pagos comprometidos.  Posible cambio del modelo de financiación.
  • La sala de ensayos esta cerrada salvo para los ensayos generales programados, imposibilitando el ensayo individual o grupal, sobre todo de los instrumentos más voluminosos). Siendo de sentido común que los músicos necesitan un lugar donde ensayar mañana y tarde todos los días, dado lo exigente de su trabajo.
  • Incertidumbre sobre la continuidad de su director artístico, quien se ve duramente cuestionado por el comité de empresa de la orquesta.
  • El público no acude a las citas de la orquesta, con clamorosos aforos casi vacíos en el ciclo Contemporáneo o en el de Los Clásicos nunca duermen, al igual que en numerosos conciertos de temporada, donde la programación se aleja del repertorio esencial y, por tanto, de los gustos de los espectadores locales.
  • La gestión del personal está cuestionada con las acusaciones de acoso que aparecieron en prensa y con interrogantes sobre la selección de los músicos eventuales y la designación de solistas. Existen varias plazas vacantes y los refuerzos que se contratan se hacen de forma precaria, como autónomos.
  • Reiteradas mermas en los salarios de los músicos y sin que se conozcan los emolumentos del director y gerente.

Algunos artículos sobre la complicada situación actual: Edmon Colomer en la encrucijada, Habla la Filarmónica, Réquiem malagueño, opus Colomer

Pues bien, no estamos dispuestos a que esto siga ocurriendo.

Confiamos en nuestra orquesta e instituciones y les pedimos que se unan para impulsar nuevamente este significado y significativo proyecto, baluarte de nuestra cultura.

Algunas de las cosas que pedimos son que:

  1. Se asegure el sostenimiento económico de la orquesta, mediante el mantenimiento de las aportaciones económicas a los niveles que estaban hace dos años.
  2. Exista transparencia en su gestión y sepamos en qué se gasta el dinero, cuales son los sueldos y dietas del personal directivo y miembros del consorcio.
  3. Los conciertos sean una fuente de ingresos para la orquesta y no solo para el espacio escénico.
  4. Los objetivos -y salarios- de gerente y director tengan en cuenta la venta de entradas y abonos.
  5. Se programe con sentido común, teniendo en cuenta los gustos de la sociedad a la que se debe. Programar obras esenciales en fechas clave como navidad o semana santa. Además de seguir incorporando, en su justa medida, la faceta de difusión de compositores menos populares.
  6. Se propicie una dirección motivante y participativa, apoyando la implicación de músicos en la Música, orquesta y sociedad. Presencia de representantes de los músicos en los órganos gestores y directivos, participando en las reuniones del Consejo de Administración como asesores. Que se cuente con los músicos para decidir sobre el Director y Gerente, también sobre la programación.
  7. Se fomente la excelencia musical y desarrollo de los maestros que la componen.
  8. La estructura de gestión se ponga al servicio de la Música, músicos y sociedad.
  9. Se facilite el acceso a los músicos a la sala de ensayos en horarios amplios durante toda la semana para que tengan un local donde poder preparar exhaustivamente las obras, base de la excelencia interpretativa.
  10. Se cree nuevamente la comisión artística, compuesta por músicos democráticamente elegidos por sus compañeros, y que tengan poder de decisión sobre las cuestiones que afectan a la orquesta.
  11. Se seleccionen los solistas y posibles nuevas incorporaciones a la orquesta, incluso eventuales y refuerzos, mediante pruebas abiertas y públicas, convocadas con la debida antelación y publicidad. La elección debe hacerse en base a la calidad musical a través de una comisión representativa y cualificada (pudiendo ser la comisión artística).
  12. Se seleccione al personal gestor y administrativo mediante procesos de selección externa en base a su cualificación y valía.
  13. Que la comisión artística participe en la programación y gestión, haciéndola participativa y pudiendo incorporarse también representantes de la sociedad.
  14. Fomentar la afluencia de público a los conciertos.
  15. Fomentar los abonos. Cuidar y escuchar a los abonados.
  16. Mejorar la política de precios, con tramos diferenciados por edades, entradas de última hora, atención a colectivos específicos, etc.
  17. Propiciar el relevo generacional a largo plazo del espectador, desarrollando medidas y políticas de precios específicas hacia niños y jóvenes.
  18. Mejorar la difusión y comunicación de las actividades de la orquesta.
  19. Se potencie la colaboración con formaciones musicales o corales locales y también los intercambios con otras orquestas de alto nivel.
  20. Se avance en el proyecto del Auditorio como futura sede de la orquesta.


Porque pensamos que un nuevo y mejor rumbo de la orquesta es posible, porque confiamos en la calidad e implicación de los músicos, pedimos a todos las personas con responsabilidad estratégica de la Orquesta Filarmónica de Málaga que trabajen y luchen por mantener a “nuestra” orquesta, potenciando su desarrollo presente y futuro. Petición que hacemos extensiva a todas las personas melómanas y ciudadanía para que se sumen a este manifiesto.

Estamos a tiempo. Apoyemos nuestra Filarmónica. Viva la Música.

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Pincha para leer nuestro artículo: Las retribuciones de la Filarmónica



 

 

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Comentarios  

 
#1 Añadidos al manifiesto de apoyo a la O.F.M.Marea multicolor 16-02-2013 14:58
La otra cara de la OFM

1. Se asegure el sostenimiento económico de la orquesta, mediante el mantenimiento de las aportaciones económicas a los niveles que estaban hace dos años.

Esperamos que las declaraciones hechas a Aforo Libre de la Directora del Área de Cultura Dña Susana Martín Fernández sean ciertas y que el Ayuntamiento mantenga 100 % su firme compromiso y aportaciones para el desarrollo de la orquesta. Deseamos que lo mismo declare y haga la Junta de Andalucía.

2. Exista transparencia en su gestión y sepamos en qué se gasta el dinero, cuales son los sueldos y dietas del personal directivo y miembros del consorcio.

Agradecemos el ejercicio de transparencia del Sr Ramírez en esta misma página. Le recordamos que aunque las retribuciones del Director Titular Edmon Colomer correspondan a un contrato de carácter privado, están efectuadas con dinero público del cual él es el gestor.

3. Los conciertos sean una fuente de ingresos para la orquesta y no solo para el espacio escénico.

No es el caso actualmente, lo que no justifica en absoluto la falta de interés por parte del Sr Ramírez por llenar el aforo ya que, según sus propias declaraciones, “le da igual ya que cobra lo mismo”.

4. Los objetivos -y salarios- de gerente y director tengan en cuenta la venta de entradas y abonos.

De este modo, quizás se solucionaría la anterior falta de interés por el Sr Ramírez mencionada en el punto 3.

5. Se programe con sentido común, teniendo en cuenta los gustos de la sociedad a la que se debe. Programar obras esenciales en fechas clave como navidad o semana santa. Además de seguir incorporando, en su justa medida, la faceta de difusión de compositores menos populares.

Programar en esos momentos delicados obras como el Concierto para violín e instrumentos de viento, op.12 de K. WEILL no es de sentido común, y mucho menos para los escolares que asistieron al ensayo general de la OFM ayer por la mañana.

6. Se propicie una dirección motivante y participativa, apoyando la implicación de músicos en la Música, orquesta y sociedad. Presencia de representantes de los músicos en los órganos gestores y directivos, participando en las reuniones del Consejo de Administración como asesores. Que se cuente con los músicos para decidir sobre el Director y Gerente, también sobre la programación.

Este punto es totalmente inexistente en la actualidad, a pesar de la promesa no cumplida por parte del Sr. Ramírez de integrar al Presidente del Comité de empresa en el 1er Consejo de Administración celebrado después del último aviso de huelga por parte de los músicos, ante la negativa de la gerencia a hacer fijos a 4 músicos del conjunto que llevaban, después de superar una difícil prueba de acceso, + de 3 años seguido actuando satisfactoriamente en la OFM.

7. Se fomente la excelencia musical y desarrollo de los maestros que la componen.

En realidad, pasa todo lo contrario: los músicos que se preocupan por estudiar y mantenerse a nivel están considerados como unos molestos egocéntricos que gozan de “privilegio” cuando se les permite el acceso a la sala de ensayos fuera de los ensayos colectivos de la orquesta.

8. La estructura de gestión se ponga al servicio de la Música, músicos y sociedad.

Actualmente, los músicos están al servicio de la “Administración de la O.F.M” y tienen que acoplarse a sus horarios y necesidades, en vez de ocurrir al contrario como tendría que ser.

9. Se facilite el acceso a los músicos a la sala de ensayos en horarios amplios durante toda la semana para que tengan un local donde poder preparar exhaustivamente las obras, base de la excelencia interpretativa.

Dicha sala estaba abierta los 7 días a la semana, las 24 horas al día, antes de que el Sr Ramírez fuera gerente de la orquesta. Inmediatamente después de que ocupara este cargo, en época de “bonanza”, despidió a un conserje y empezó a cerrarla los domingos. Luego vinieron los sábados (a pesar de tener una actuación la misma noche), los días de fiesta, las vacaciones, los días en el que un conserje estaba de baja, etc. Por eso, exigimos la reapertura de la sala con los mismos horarios de hace 15 años.

10. Se cree nuevamente la comisión artística, compuesta por músicos democráticamente elegidos por sus compañeros, y que tengan poder de decisión sobre las cuestiones que afectan a la orquesta
.
Dicha comisión artística es actualmente inexistente, y cuando a hubo, nunca tuvo un poder real. Ni siquiera apareció en el Convenio Colectivo de la O.F.M.

11. Se seleccionen los solistas y posibles nuevas incorporaciones a la orquesta, incluso eventuales y refuerzos, mediante pruebas abiertas y públicas, convocadas con la debida antelación y publicidad. La elección debe hacerse en base a la calidad musical a través de una comisión representativa y cualificada (pudiendo ser la comisión artística).

Se celebraron audiciones para la plaza de solista de violonchelo publicadas en la BOJA en la que se presentaron 5 personas, 3 de ellas miembros de la OFM. “Casualmente” ganó la plaza el profesor particular de chelo de la hija del Sr Ramírez. Cuando ese renunció finalmente a la plaza, nunca se volvieron a celebrar audiciones abiertas para ocupar dicha plaza.

12. Se seleccione al personal gestor y administrativo mediante procesos de selección externa en base a su cualificación y valía.
Ninguno de los miembros administrativos tuvo que pasar por este proceso de selección, tratándose de empleos públicos, mientras todos los músicos sí lo hicieron.

13. Que la comisión artística participe en la programación y gestión, haciéndola participativa y pudiendo incorporarse también representantes de la sociedad.

Para ello hace falta 1º constituirla…

14. Fomentar la afluencia de público a los conciertos.

Contrariamente a lo declarado por el Sr Ramírez en Aforo Libre, los músicos no tienen NINGUNA responsabilidad en llenar el aforo ya que no intervienen para nada en la programación. Sin embargo, tocar antes una sala semivacía resta motivación y deseando cambiar el rumbo de las cosas, presentaron al concejal de Cultura una larga lista de propuestas para llenar el aforo pero ninguna de ellas se ha llevado a cabo.

15. Fomentar los abonos. Cuidar y escuchar a los abonados.

En una ocasión, los abonados tuvieron que comprar su abono sin conocer el contenido del mismo. Años atrás, los días, horarios y frecuencia de los conciertos cambiaban frecuentemente.

16. Mejorar la política de precios, con tramos diferenciados por edades, entradas de última hora, atención a colectivos específicos, etc.

Dirán que es política del Teatro…pero ¿habría que negociarla, no?

17. Propiciar el relevo generacional a largo plazo del espectador, desarrollando medidas y políticas de precios específicas hacia niños y jóvenes.

Momento de reflexión: ¿Qué se ha hecho durante esos 20 años? ¿De verdad los conciertos para niños cuyo tronco se repetía años tras años, dirigidos por un amigo cercano al Sr Ramírez fueron lo más acertados para aficionarles a la música clásica? ¿Qué decir de los ensayos generales presentados por Don Manuel del Campo, crítico musical del SUR, un señor mayor muy culto pero con un vocabulario demasiado especializado? ¿O de la obra contemporánea repetida 2 veces seguidas integralmente por el Maestro Ceccato delante de los escolares, que no escucharon nada más?

18. Mejorar la difusión y comunicación de las actividades de la orquesta.

No hay carteles atractivos (con foto y colores llamativos) en la ciudad antes de cada programa y mucho menos en la provincia. Los avances de programación del teatro son los únicos que no llevan fotos. Los programas de la temporada al completo son estáticos (si un cartel se pone todo un año, ya no se mira).

19. Se potencie la colaboración con formaciones musicales o corales locales y también los intercambios con otras orquestas de alto nivel.

Buena idea. Que sean nacionales e internacionales y que ocurra todos los años, al ser posible + de 1 vez.

20. Se avance en el proyecto del Auditorio como futura sede de la orquesta.

Que se cumpla este sueño, después de fomentarlo durante 20 años...
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