Texto: Isabel Bono. Fotos: web y Galería Viñas.
Hace muchos, muchos años, hubo en Málaga una estampida de "pollocks". Recuerdo aquellos grafitis corriendo por las paredes. Recuerdo que Andrés Gómez Miranda y Nacho García Cabrera dirigían por aquel entonces la revista "Corydon" y querían usarlos en la portada. No sé por qué pensaron que yo sabría algo. No sé por qué pensé que Alfredo García Viñas tenía algo que ver con aquellos bípedos con plumas.
Así que, con la osadía que me caracteriza, le dejé un mensaje en el contestador: "¿Eres el padre de los pollocks?". Que no, que seguramente eran hijos de Rogelio López Cuenca o la "Agustín Parejo School". Recuerdo todo esto en blanco y negro, ay.
El caso es que García Viñas abrió una espléndida galería en la que también organiza presentaciones de libros. El pasado martes 20 de noviembre se presentaban los tres últimos números de la también espléndida colección "Torre de Gálata" que letra a letra compone Paco Cumpián, y página a página cose Maribel Ruiz. Leyeron Álvaro García, Chantal Maillard y el propio Paco, Cumpián, de todos conocidos, ese bípedo sin plumas que mantiene viva la herencia tipográfica malagueña, las lecturas a deshoras en bares de buenamuerte y la antimoda de llevar sombrero. Pues Paco ha escrito un poema. Un poema larguísimo contra la moda de los 140 caracteres que marca esta época.
"Hogaza de mi pan, agua que corres, jinete cabalgando, cebra sola". Así se titula el poema y así vuelvo del blanco y negro de una época al blanco y negro de una cebra. A mí me parece que es el poema definitivo que todo poeta quiere llegar a escribir, y me lo parece tanto que creo que es hora de subir a Pacocumpián a los altares con cebra o sin ella. Mientras mi dulce osadía prepara su inminente canonización, podéis salir en estampida a la librería "Ágora" para comprar un ejemplar. Y si alguien se quedó con las ganas, el próximo jueves 20 de diciembre a las 21.30h en el Bar Trifásico de calle Beatas tiene otra oportunidad de oírlo a todo color, ay.
El pasado martes 20 de noviembre a las 20:30h, se presentaron en la Galería Alfredo Viñas (C/ José Denis Belgrano 19-1º, Málaga), los últimos tres números de la colección la TORRE DE GÁLATA. La composición tipográfica está realizada por Francisco Cumpián y la encuadernación manual por Isabel Ruiz.
Los textos presentados han sido:
Limericks. Edgard Lear. Traducción e introducción Álvaro García.
Balbuceos. Chantal Maillard
Hogaza de mi pan, agua que corres, jinete cabalgando, cebra sola. Francisco Cumpián.
Chantal Maillard es filósofa y poeta. Como ensayista se ha ocupado de temas relacionados con la Estética y con el pensamiento filosófico y estético del Sur de Asia. Es colaboradora habitual del suplemento cultural de El País. Sus últimos libros publicados: Rasa. El Placer estático en la tradición india, Filosofía en los días críticos y Diarios de Benarés. Con Matar a Platón obtuvo el Premio Nacional de Poesía.
Álvaro García ha publicado libros de poesía como La noche junto al álbum (Premio Hiparión en 1989), Intemperie, Para lo que no existe, Caída y el Río de agua. Traductor de Auden, Larkin, Atwood, White, Kipling, Ferlinghetti y Ruth Padel. Es también autor del ensayo Poesía Sin estatua (2005). En 2012 se le ha concedido el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por Canción en blanco.