07/02/2014. Opinión.
Nos enteramos que la Orquesta Filarmónica de Málaga ha contratado a un nuevo director ya que andaba huérfana de dirección artística. El elegido, con todos los respetos debidos a un músico, es un perfecto desconocido y con un nivel artístico muy por debajo del nivel de los profesores que componen la Orquesta. Otro desatino más de una gerencia burocratizada, cada día más alejada de la calidad artística. Otra desilusión más para los aficionados a la música y, seguro, otro bajón más en el número de abonados.
Texto: Pedro Ignacio Altamirano
Pensábamos que las cosas no podían ir a peor, pero cuando lo que impera es la mediocridad y la burocracia, lo que se obtiene es más mediocridad y más burocracia. Parece que el Gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga le falta el valor para echar el cerrojo a la orquesta y prefiere arrastrarla, poco a poco, a una lenta agonía que termine en eutanasia. Pero además, con alevosía ya que piensa que los aficionados a la música en Málaga somos tontos, y falta de respeto, la mínima, porque en la calle podremos vernos al estilo Gamonal pero a la puerta de las oficinas de la Orquesta, que ya está bien.
Llevamos años sin dirección artística. Ningún director que se precie aguanta la presión de trabajar en una orquesta burocratizada, en retirada, sin horizontes ni objetivos a alcanzar. Con esta gerencia es imposible. Bien, cansado de buscar y de hacer y deshacer a capricho las más que desastrosas temporadas de una Orquesta de la que los abonados huyen en bandada, se busca un director para la orquesta que ni conoce la orquesta, nunca la ha dirigido, ni los músicos le conoce, ni lo conoce nadie en Málaga hasta que el gerente le hace el favor de su vida, o no, y lo pone en el compromiso de dirigir una orquesta que se encuentra en cuidados intensivos.
Un director elegido a "la medida" del gerente y que me consta que no ha sido por unanimidad, aunque en la nota figure de ese modo. Deduzco que lo que se ha buscado es un perfil bajo y con ganas de estar. Los antecedente con directores de nombre reconocido, han sido siempre un clamoroso fracaso de comunicación con la gerencia, así que se ha buscado a alguien con menos interés, pero que quizás se enfrente menos y dé menos problemas. Un perfil como director muy por debajo del nivel artístico que tiene la orquesta. Es por ello que pienso que lo que se pretende es bajar también el nivel de la misma. En caso contrario se hubiese buscado un director de más reconocido prestigio.
Además para dirigir la Academia de la Orquesta. Esto es la crónica de una muerte anunciada. Por ello no se apuesta por un director al nivel que se merece la historia de la OFM, pero claro, la historia murió con el último gerente de la misma, el añorado Benjamín. Me temo que la orquesta irá perdiendo fuerza. Los grandes maestros que elevaron a la OCM a lo más alto de la música Española y Europea se irán jubilando y no serán sustituidos por profesores del mismo nivel, serán sustituidos por estudiantes de 5º año.
Quiero recordar al gerente que en Málaga tenemos un Conservatorio Superior de Música por donde nunca ha puesto un pie. Aún recuerdo los conciertos de Odón Alonso con la orquesta en la Sala de Conciertos del Conservatorio. Que está bien que los alumnos tengan la oportunidad de acercarse a la OFM, pero si esta le aporta algo, en caso contrario, mejor dejarlos en el conservatorio. Sr. Gerente, Málaga, tiene una Sociedad Filarmónica de las más antiguas de España, Orquestas sinfónicas, de Cámara, de la Universidad, conservatorios llenos de estudiantes durante décadas, para tener que aguantar más su mediocridad, pero sobre todo, su tomadura de pelo, ¿se ha pensado que somos tontos, que no sabemos lo que pretende?.
Pero lo que tampoco usted sabe, es que cuando los aficionados decimos basta, es basta, y ese momento se acerca. No vamos a permitir, bajo ninguno de los conceptos, que lleve a la orquesta hasta el nivel de su incapacidad musical y mediocridad musical. De eso puede estar usted seguro. Esta orquesta la fundó una Málaga a cuya cabeza estaba D. Pedro Aparicio que no es que sea melómano, no, es mucho más, pero usted no lo entiende. Y ha conseguido usted, que añore a Pedro Aparicio, ¡qué cultura! ¡Cuánto le debe la música de Málaga! que lejos está usted de él.
Lo extraño es que lo mantenga a usted en el cargo un Alcalde, al que tengo en una grandísima estima, abonado de la Orquesta, de los del Gallinero, de los entendidos. Me imagino que los acuciantes problemas que le demandamos los malagueños todos los días, lo tienen abstraído de todo esto, y alejado de la música, porque de otro modo, no entiendo como no hace años que no le ha cesado. Pero algún día despertará, cuando sus oídos añoren buena música.
Le exigimos que cambie de rumbo o se marche y deje la música de Málaga en paz. Que contrate el Director que Málaga se merece, a los profesores músicos que merece la Orquesta que usted gerencia sin saberlo. Que si crea una Academia de Música, valga para ello. Que lleve a la orquesta donde estaba cuando usted la cogió, o repito. Márchese.
Otros artículos relacionados:
Sorpresa en la elección del director de la Orquesta Filarmónica de Málaga
Comentarios
Pero que los árboles nos dejen ver el bosque, lo que no debería ser es que se elija al director de espaldas a los músicos de la orquesta como se ha hecho, eso no está bien y refleja una forma de gestionar despótica y trasnochada, así es fácil que puedan surgir estas sospechas y opiniones paralelas al marketing oficial, que por otro lado está bien que conozcamos. Me quedo con el mensaje final, que cambie de rumbo la gestión. Valiente Pedro. Suerte Manuel. Brava OFM.
Soy malagueño
Músico
Y me siento enormemente orgulloso de haber estado bajo la batuta de este gran maestro
Como dijimos en el reciente artículo: http://www.aforolibre.com/opinion-actualidad/actualidad/sorpresa-en-la-eleccion-del-director-de-la-orquesta-filarmonica-de-malaga-1136
“Esperamos que el nuevo Director Titular sea un nuevo hito positivo en la consolidación, excelencia, democratización y transparencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Desde Aforo Libre le damos la bienvenida esperanzados y deseándole lo mejor en su proyecto de futuro.”
La respetable y contundente opinión personal de Pedro es fruto de su preocupación por la situación de la orquesta y efectivamente trasciende de su persona y del momento actual, de cualquier forma no es la de Aforo Libre, donde somos favorables a contar con opiniones divergentes creyendo que el debate es enriquecedor, y donde siempre será afectuosamente bienvenido.