Nuestro compañero Paco Bernal nos envía desde tierras cordobesas su crónica de lo que dió de sí la segunda jornada del 10 Festival del Cine Africano de Córdoba.
Texto: Paco Bernal | Imágenes: web
A Batalha de tabatô (La batalla de Tabato) con guión y dirección de Joao Viana ha sido filmada en blanco y negro este año de 2013 y producida por Guinea Bisau y Portugal.
El filme cuenta o quiere contar el reencuentro de Baio con sus fantasmas de la guerra colonial cuando regresa a Guinea Bisau para la boda de su hija Fatu, profesora de universidad, con Idrissa, un famoso músico de supercamarimba.
El filme presenta una reflexión relacionada con la memoria histórica del país, el dolor de un viejo soldado, un retrato de la nueva Guinea Bisau y un vistazo a los ritos y mitos de sus músicos y griots (bardos), y todo ello expresado mediante una voluntad esteticista. Hay en A batalha de Tabatô voluntad de estilo, incluido un descenso al surrealismo.
Y el caso es que tomada la película escena a escena, a píldoras, resulta interesante, lo malo es cuando se ve seguida. Planos y más planos de largos silencios. Personajes estáticos en medio de un camino rompiendo la narración. Conversaciones donde no se miran los interlocutores y entre parlamento y parlamento no solo pasa un ángel sino toda la corte celestial. De nuevo muchos silencios. Virados a rojo de la imagen que desconciertan. Disposición de los actores a modo teatral en espacios naturales, que por momentos recordaban al cine japonés. Todo se demora hasta el infinito, plano tras plano largo y estático, la cámara siempre fija, salvo dos pequeños traveling. Y un cuarto de hora final donde la película se pierde en un espacio ritual inclasificable, incluido el baile de un cadáver. Se necesita mucha voluntad para llegar hasta el final. Y uno sale con la sensación de “cuánto daño ha hecho Tarkovsky”. Una amiga me comentó a la salida, rápido, vamos a vernos tres o cuatro veces seguidas, La jungla de cristal.
Something Necessary, película interesante dirigida por de Judy Kibinge con producción keniata germana en el 2013.
La película narra el duelo y recuperación de Anne tras un ataque a su granja en el curso de las revueltas tras las elecciones de 2007. Ataque en el que Anne fue violada, su marido muerto, su hijo quedó en coma y la granja fue incendiada.
Lo que Something Necessary, nos cuenta es la voluntad decidida de volver a empezar de Anne, confiada siempre en que su hijo saldrá del coma y empeñada en levantar la granja de nuevo.
Pero al tiempo que Anne lucha por recuperarse y recupera su vida, Joseph, un joven miembro de la banda que atacó a la familia y participó activamente en la violencia que recorrió el país, cree que encontrará la redención con Anne y la granja.
Una hermosa historia de voluntad y redención. Que merece la pena verse. Con una buenas interpretaciones, especialmente la de Walter Kipchumba en el rol de Joseph.
Something Necessary nos muestra como un país se lame las heridas tras un ataque de locura colectiva.
Por último se proyectó en esta segunda jornada del festival el cortometraje About Ndugu, del español David Muñoz, premiado en el Festival de Armenia y Mención Espacial del Jurado del Festival de Viena de Cortos*.
La genial idea de un niño de mirada fascinante de buscarle novia entre las abuelas de su poblado a su recientemente viudo padre adoptivo occidental. Una entretenida historia de inocencia con ironía de fondo.
Dirección: David Muñoz
Producción: Híbrida
Guión: David Muñoz
Fotografía: David Muñoz
Montaje: David Muñoz, Alicia Medina
Sonido: Beltran Rengifo
Intérpretes: Daniel Itumo
*El realizador malagueñoa ha conseguido hasta la fecha el Premio al Mejor Cortometraje, One Shot international Film Festival, Armenia, 2013, y Mención Especial del Jurado, Vienna short Independent Films Festival, 2013