XVIII Festival de Cine Francés de Málaga. Cine Albéniz. 21/10/2012.
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: web
Si necesitas algo, lo que sea no hay ningún problema te lo arregla Madame Aldjéria, la heroína de la nueva película de Nadir Moknèche. Ella misma se autoproclama benefactora nacional.
Ningún chanchullo se resiste a esta mujer que se ha puesto el nombre de su país, cuando se trata de sobrevivir en la Argelia de hoy en día. Sus reclutas son muy guapas pero poco escrupulosas. La ayudan en sus negocios dudosos. La última en llegar, Paloma, tiene mucho éxito, sobre todo con Riyad, el hijo de Madame Aldjéria. Pero la compra de las termas de Caracalla, el sueño que permitiría al clan de Aldjéria cambiar de vida, será el negocio que estará de más.
Nadir Moknèche , emprendió con Délice Paloma su comedia humana, como si fuera un pintor, un retratista de la sociedad argelina de hoy en día. Esta película generosa regala un sueño a todos sus personajes. El de la señora Aldjéria, hacerse respetable convirtiendo las termas de Caracalla en centro de relajación. El de Shéhérazade: encontrar un hombre y ser su buena esposa. El de Riyad: encontrar a su padre que nunca conoció. Todos están esperando para desempeñar el papel de su vida. Paloma, bautizada así por la señora Aldjéria (es el nombre de un sorbete de jazmín con pétalos de rosas) a quién le gustaría convertirla en una “escort girl”, será una bailarina estrella e inspirará una canción que tendrá mucho éxito en Alger.
Cuidadosamente elegidos, los actores aportan mucha sensibilidad a sus personajes.
La puesta en escena de Délice Paloma nos transmite la sensación de una profundidad meditativa. Nadir Moknèche nos pinta un fresco de la sociedad argelina dentro del cual bailamos al ritmo de la música raï entre el esplendor del pasado (las ruinas de Caracalla) y la vulgaridad del presente (la corrupción, el proxenetismo, los chanchullos un poco mafiosos de la señora Aldjéria) entre la luz del sol y los oscuros designios subterráneos. En las ruinas de Caracalla, el sueño de la señora Aldjéria se convertirá en una trampa. No hay nada más bonito que la melancolía de las ilusiones perdidas, nos dice Nadir Moknèche. Nada más peligroso que la realización de un sueño. El destino de Séhérazade lo prueba. Su marido la encierra en un mundo lleno de prohibiciones. Para que nada se congele, hay que seguir imaginándolo todo. Una moraleja de cuentista, en la cual se puede ver también el mensaje de un Argelino a su patria.
En conclusión me gustaría destacar el papel importante que Nadir Moknèche da a la música en todas sus películas y en particular con Délice Paloma. Su fiel compositor Pierre Bastoroli nos permite bailar con toques sutiles y melancólicos al son del piano, del violìn,de la guitara y del raï (música argelina). Estos ritmos dan a la película un toque festivo.
Si os gusta el buen cine realista, merece la pena ver la película, os transportará a un mundo distinto, la Argelia de hoy en día.
Música de la película
« Je pense a toi paloma» (Aziz Kourbali) interpretada por Nawel Skandar y Cheb Rafik
« Aïn el zarqa» (Reda Doumaz) ) interpretada por Naïma D'ziria
« L'allemania » interpretada por Cheb Ghazi
« Chriki hasta la vista » (Mouffok Vilal) interpretada por Cheb Rafik
« Kelmat el hob » interpretada por Cheb Rafik
« Ki n'dilih » (Cheb Abdou) interpretada por c Cheb Rafik
« Habibi ya aïni » (Traditionnel) interpretada por Haïm Moshe
« Qolou li nass » (Mahboub Bati) interpretada por Naïma D'ziria
« Youm wara youm »(Cheb Mami / Samira Saïd) interpretada por Cheb Mami y Samira Saïd
« Mazel kayen l'espoir » (Cheb Hasni) interpretada por Nawel Skander
« La man » (Marie moör/Christophe) interpretada por Biyouna y Christophe
de Nadir Moknèche (Francia/Algeria, 2007). 135 mn.
Idioma: Arabe | Francés
Guionista: Nadir Moknèche
Género: Drama
Elenco:
Biyouna: Zineb Agha/Sra Aldjéria.
Nadia Kaci: Shéhérazade/Zouina.
Aylin Prandi: Paloma/Rachida.
Daniel Lundh: Riyad.
Fadila Ouabdesselam: Mina.
Lyes Salem: Me Djaffar.