28/05/2014. Festival de Cine de Fuengirola.
Texto: Eduardo Parra González | Fotos: web
El malagueño Ramón Salazar gana con su trabajo menos comercial y más intimista. Por otro lado, el jurado premia 02.43 de Héctor Rull como mejor corto y concede a Paco León el Premio Especial de Talento.
La película ’10.000 noches en ninguna parte’ de Ramón Salazar ha obtenido el galardón a la Mejor Película del Festival de Cine de Fuengirola, en la primera edición a concurso de largometrajes, que celebra este certamen centrado en años anteriores en cortometrajes. El director, productor y actor Paco León fue otro de los galardonados en la clausura del Festival ya que se llevó el Premio Especial de Talento.
El jurado, compuesto por el director sevillano Alberto Rodríguez, el director de casting de Globomedia Luis San Narciso, el director y guionista Salva Martos, el periodista Álex Montoya, y el director de fotografía César Hernando, premió la cinta que relata las experiencias de un joven que vive tres vidas paralelas en tres ciudades distintas (Madrid, París y Berlín). Salazar, presente en la gala de clausura, agradeció al certamen fuengiroleño su valentía por seguir apostando por el cine en estos tiempos tan difíciles. La cinta del director y guionista Ramón Salazar se impuso a las otras seis películas que competían en la sección oficial. En total se presentaron 40 largometrajes, según explicó el director del Festival, Fernando Fernández Ariza.
Por otro lado, el director sevillano Alberto Rodríguez entregó otro de los premios importantes de la noche. En esta ocasión, José F. Ortuño y Laura Alvea obtuvieron el galardón al Mejor Director por su trabajo en The extraordinary tale.
Asimismo el jurado quiso premiar al trabajo de todo el elenco del largometraje Temporal, de Catxo, a través de una Mención Especial. Anteriormente, la cinta ya había obtenido el Premio del Público. Su director agradeció el galardón concedido por los espectadores y alabó la labor de la organización del Festival porque “necesitamos gente como vosotros”.
En el apartado de cortos, 02.43, de Héctor Rull, se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje, mientras que Subterráneo, de M. Ángel Carmona, obtuvo una Mención Especial del Jurado por “su valor cinematográfico”. Asimismo, el público premió el trabajo de Tony Bestard en Foley Artist. Finalmente, Canis, de Marc Ribas y Anna Losada, obtuvo el Premio Line Up Shorts.
Niños y jóvenes, protagonistas
Acercar a los más jóvenes de la casa al séptimo arte ha sido otro de los objetivos del Festival. De este modo, el director y guionista Salva Martos impartió un taller para niños y jóvenes. En la gala de clausura los presentes pudieron ver su trabajo con el corto Páginas de Sueño. Los pequeños actores recogieron un diploma por su trabajo y recibieron el aplauso del público.
El Jurado Oficial de la IV edición del Festival de Cine de Fuengirola, integrado por Luis San Narciso, Àlex Montoya, Alberto Rodríguez, Salva Martos Cortés y César Hernando Ayala, ha decidido emitir el siguiente fallo:
PALMARÉS DE LARGOMETRAJES
Además de los Premios establecidos, el Jurado ha decidido conceder una MENCIÓN ESPECIAL al Reparto de Temporal.
PALMARÉS DE CORTOMETRAJES
Además de los Premios establecidos, el Jurado ha decidido conceder una MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje Subterráneo , de Miguel A. Carmona
PREMIOS ESPECIALES
El Festival de Cine de Fuengirola quiere reconocer el talento y la profesionalidad, dentro del Cine Español, concediendo el PREMIO TALENTO 2014 a Paco León.