Lunes 26/05/2014. Cine Albéniz. II Ciclo de Cine Humano de Málaga
Texto: José M. Cortés | Fotos: Web Diócesis de Málaga
El segundo Ciclo de Cine Humano organizado por la Diócesis de Málaga presentó el lunes su certamen de cortos en el entorno del Cine Albéniz en el que se demostró la alta calidad de las propuestas presentadas y de las que quedaron 10 finalistas. La tónica general era la diversidad de temas que pueden tratarse cuando el prisma es el enfoque humano. Diversidad de temas, pero también de géneros, de estilos, de técnicas y de puntos de vista. Esta variedad se refleja en los cortos seleccionados para esta muestra, con cortos que varían en metraje –desde los menos de 5' a los cerca de 20'-, del drama social a la comedia, del enfoque personal al de una sociedad al completo, del blanco y negro más clásico a la animación más puntera.
Estos fueron los cortos finalistas (por orden de proyección):
Voluntario de Javier Marco. La cinta de menor duración de las emitidas. Una visión irónica de la situación actual de la sociedad, que juega con los términos no escritos de las relaciones entre padres-hijos; amén de poner en tela de juicio esos roles impuestos a los progenitores.
Paquito, el guía de Alpandeire de Fernando Pozo. Es quizá uno de los más enternecedores relatos, en este caso en tercera persona contando con que una discapacidad psíquica no tiene por qué ser un problema para llevar la vida que uno quiere llevar.
Das Kind de Manu Sánchez González. En este caso es el corto que presenta un lenguaje más cinematográfico de corte clásico. En blanco y negro juega con los sentimientos del espectador con un giro de artificio final, Buen uso de las metáforas visuales. Se trata de un corto con carrera muy premiado en distintos cetámenes.
Mobiliario urbano de Ignacio Nacho. Crónica del drama humano que representan los desahucios en este país poniendo cara a los números que cada día se deslizan por los noticiarios, usando como punto de referencia un sofá como símbolo del hogar perdido.
España is different de Salvador Guerra. Este es uno de los trabajos realizados en Málaga y refleja perfectamente la convivencia con el personal más barriobajero que, pareciendo las hienas de la sabana, también tienen su lado humano, e incluso simpático, aunque a veces cueste verlo.
El desorden de los sentidos de Alejandro G. Salgado. Es con mucho el más largo de todos los vistos, y cuenta dividiendo en capítulos la relación de dos personas dependientes con sus cuidadores, que describen como son realmente estas dos personas; todo ello con el telón de fondo del Camino de Santiago.
Ex Lege de Alejandro Manzano. La óptica actual de lla violencia misógina es puesta en tela de juicio aportando un enfoque distinto, planteando una solución distinta al planteamiento oficial. Hace suya la frase "una retirada a tiempo es una victoria". Rompen con las tendencias oficiales y con los radicalismos neofeministas, aportando un toque de libertad a una historia muy cercana.
Cuerdas de Pedro Solís. Una positiva visión del problema de la discapacidad severa en los niños. Cuenta en una clave muy infantil como es posible la normalización de las personas diferentes si hay quien ponga ganas. El único corto de animación de esta muestra.
Pelucas de José Manuel Serrano Cueto. Un tratamiento elegante de la historia de una mujer que ha pasado por la quimioterapia. Mujer que además es actriz con lo que la componente estética y de cierto divismo entran en juego, complementan al, ya de por sí, duro trago de la enfermedad.
Objetivo Violeta de Enrique García.. Para mí, el más interesante y equilibrado del ciclo. Se trata de un encuentro de posturas y visiones de la vida entre dos generaciones distintas pero no tan lejanas. Protagonizado por Concha Galán, Joaquín Mancera y Marity Manzanera. Escrita y dirigida por Enrique García, el corto nace del taller de cine impartido a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, en Málaga. El tema del trailer está interpretado por la banda malagueña Hermano Elefante. Objetivo Violeta fue finalista en la Sección Cortometraje Málaga del XVII Festival de Cine de Málaga.