05/03/2016. Cine Albéniz. Disponible en 200 salas de cine.
Texto: Sara Oller | Fotos: Web
La sala del Cine Albéniz sorprendentemente llena y una película que a pesar de su contenido y duración se hace corta. ¿Es una virtud o un defecto?
Ante todo me tengo que declarar una gran seguidora de la Isabel y una no tan convencida de la serie que le siguió: Carlos, Rey Emperador. ¿Por qué esto es importante para hablar de una película? Simple, para aquellos aún un poco perdidos, este film es una transición entre una y otra serie narrando el periodo histórico dónde Juana I -La loca, como se la conoce popularmente- gobernó por así decirlo el reino de Castilla junto a Felipe I de Hamburgo -El hermoso- en contra de su padre Fernando el Católico.
Hecha esa presentación necesaria para el film es necesario desmigar un poco la película en varios aspectos... Pues no es una película “convencional”, es histórica, es española, tiene que ver con unas series de televisión... Un poco de todo.
Empecemos por lo más importante: ¿Puedes ver la película sin haber visto las series? Para resolver a esta duda hice mi pequeño experimento llevando una acompañante ajena a ambas series, el resultado fue bueno, la película le gustó y la enganchó... El problema es que quizás para no hacer pesada la película o por acortar el metraje no hay ese vital y natural momento que en toda película se da de “presentación” de los personajes centrales. Aquí tienes que llegar sabiendo que Rodolfo Sánchez es Fernando, Raúl Medina es Felipe e Irene Escolar es Juana, por no hablar de otros miembros del elenco fundamentales. Personajes nuevos en la película hay pocos, se pueden contar con los dedos de una mano y eso hace que si vas en este caso con alguien ajeno a Isabel le vayas a tener que hacer de apuntador por lo bajini alguna que otra vez.
Como película histórica a mi me convenció. Obviamente no soy experta en historia, me conformo con lo poco dado en la secundaria y lo que investigo por mera curiosidad, hay que tener en cuenta que cualquier película, serie o libro de este género, tiene una gran parte maquillada e inventada, si no sería como leerse una enciclopedia. Pero como público convencional al que le interesa ese periodo histórico me agradó y me convenció, al igual que las series, que con sus más y sus menos hicieron un trabajo nunca visto en España antes, aprender de nuestros amigos ingleses y hacer una gran producción en primer lugar sobre los reyes que unieron lo que hoy conocemos como España y que han seguido el proyecto hasta su nieto, que tuvo bajo su mando el Imperio, España, las Indias y territorios italianos. Me hace sentir orgullosa decir que algo así se ha hecho y que Isabel como serie ha sido comprada por muchas cadenas extranjeras, un éxito que espero trascienda tanto a Carlos, Rey Emperador. como a la película La corona partida.
Por último y algo que posiblemente muchos fans sí hemos notado y las personas ajenas a las series no, es que la película se hace corta, en algunos momentos un poco atropellada... Sin tiempo a digerir, tiene un inicio lento y pausado y a la mitad del film te ves atropellado por un montón de acontecimientos que te golpean uno tras otro como si se les hubiese acabado el tiempo y necesitaran meterte cuatro horas de contenido en una. Obviamente una película que no se hace pesada y que te preguntas ¿Ya va a terminar, enserio? Suele ser una virtud, pero en este caso me hace plantearme si no hubiese sido mejor tirar de hacer una mini-serie de dos o tres capítulos y darnos la dosis de Juana y Felipe que muchos esperábamos luego del álgido final de Isabel .
Como siempre esto es una humilde opinión y como dejé en primer lugar claro, ser fan de las series si bien es un plus, también juega un poco en contra. Sin embargo es una película amena, muy bien realizada, con actuaciones que se ciñen a la línea preestablecida en las series y ante todo una buena película española que merece el apoyo que muchas veces no damos a nuestro cine. Recomendación: Si estás pensando en ir, te recomiendo que veas este resumen de la serie Isabel.
Ficha técnica:
Año: 2016
Duración: 113 min.
Director: Jordi Frades
Guión: José Luis Martín
Reparto: Rodolfo Sancho, Irene Escolar, Raúl Mérida, Eusebio Poncela, Fernando Guillén Cuervo, José Coronado, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Jacobo Dicenta, Úrsula Corberó, Silvia Alonso, Pedro Mari Sánchez, Ramón Barea, Fernando Cayo, Jesús Noguero.
Música: Federico Jusid
Fotografía: Raimon Lorda
Productora: Televisión Española (TVE) / Diagonal TV