30/01/2022. Gala Entrega de I Premios Carmen. Teatro Cervantes de Málaga.
Texto: Antonio Zafra | Fotografías: Lui G Marín.
El pasado 30 de enero se celebró la primera gala de entrega de Premios Carmen del Cine Andaluz con notable presencia de malagueños en candidatos a los galardones, premiados, entregadores…
De nuevo una entrega de premios en Málaga, que se está convirtiendo en una experimentada organizadora de galas. Después del bagaje que dan citas como la del Festival de Cine de Málaga, de la buena organización y el apoyo de los malagueños a estos eventos en las calles, alfombras rojas, y escenarios; que ya han acogido a los Max de teatro, los Goya... ahora unos premios debutantes no podían haber escogido mejor lugar para debutar.
Los premios Carmen celebraban su primera edición en el Teatro Cervantes de Málaga con la transmisión en directo de Canal Sur y amplia cobertura de medios. La Academia de Cine de Andalucía se estrenaba como otorgadora de premios y busca una revaloración y difusión de los profesionales del cine andaluces. La gala estuvo plagada de ese espíritu y se pudieron oír frases reivindicando el valor de los andaluces que hacen cine. Antonio Banderas que recibió una ovación de los asistentes a la entrega y recogiendo el Premio de Honor, decía: “Andalucía necesita gestión y administración del talento que ya tiene.” “Andalucía, que nadie te diga a ti que no pares cine de altísima calidad” dijo el compositor Riki Rivera, otro de los muchos mensajes a favor del cine andaluz. La presidenta de la academia Marta Velasco invitaba a los profesionales a unirse y a sentirse parte de la organización. “Esta academia es la nuestra y todos sois bienvenidos y necesarios. Juntos seremos plurales, más fuertes, solidarios y mejores” agradeció a las autoridades asistentes la implicación y el apoyo. También hubo tiempo para la emoción, como la desbordada de Mara Guil, emocionada al recoger su galardón; para la fiesta, una de ellas la que montaron Toreros con Chanclas con su canción y momentos muy divertidos tales como la intervención desde el teléfono de Petra Martínez agradeciendo el premio y disculpándose por no estar, tenía una función. Desató las risas del público al pedir que se hicieran estas cosas un miércoles que ella no trabaja. Conducían la gala Pedro Casablanc y Adelfa Calvo con pocas intervenciones y ligeras pero debido al alto número de premios, pues se alargó, como era de esperar. Y tan a gusto, ¿eh? Los andaluces del cine celebraban su noche. La fiesta, con esta primera gala, sólo acababa de empezar.
Los largometrajes quedaron de esta manera:
El largometraje que suma más galardones fue Operación Camarón con seis Premios Carmen: Mejor Vestuario, Mejor Interpretación Femenina de Reparto, Mejor Sonido, Mejor Música Original y Mejor Canción Original. Le sigue con cuatro premios La hija, pero entre ellos está el premio gordo, Mejor Largometraje de Ficción; también obtuvo Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Guion y Mejor Dirección. El Buen Patrón, que está haciendo una buena temporada de premios, suma tres premios en esta gala de los Premios Carmen: Mejor Interpretación Masculina de Reparto, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Interpretación Femenina de Reparto. Empatados con dos premios quedaron dos largometrajes. Hombre muerto no sabe vivir se llevaba dos Premios Carmen: Mejores Efectos Especiales y Mejor Interpretación Masculina Protagonista y La vida era eso; dos premios: Mejor Dirección Novel y Mejor Interpretación Femenina Protagonista. La imparable Petra Martínez sigue recogiendo premios, se la echó de menos. Y cerrando con un premio cuatro largometrajes: Sevillanas de Brooklyn: el Mejor Montaje, Alegría: Mejor Dirección de Arte, La Mancha Negra: Mejor Interpretación Masculina Revelación y Algo salvaje, La historia de Bambino: Mejor Largometraje Documental.
En cuanto a cortometrajes los premios se repartieron así: Mejor Cortometraje De Ficción para Xun y Mejor Cortometraje Documental para Paraíso en llamas.
Como colofón el Premio de Honor a Antonio Banderas. Socarrón, ha dicho el premiado que estos premios se lo dan a los viejos, pero que le gusta mucho.
Pues esto es todo y es bastante. Primera gala para estos premios y esta academia que esperemos que tenga larga vida. Enhorabuena a los premiados. Aquí dejo la lista completa y acompaña estas letras una galería de fotos del compañero Lui G Marín.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Manolo Solo - El buen patrón
MEJOR VESTUARIO
Esther Vaquero - Operación Camarón
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Pau Esteve - El buen patrón
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Natalia de Molina - Operación Camarón
MEJOR MONTAJE
Ana Álvarez-Ossorio - Sevillanas de Brooklyn
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN
Mara Guil - El buen patrón
MEJOR SONIDO
Dani de Zayas - Operación Camarón
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Pepe Domínguez - Alegría
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN
Ignacio Nacho - La mancha negra
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Yolanda Piña - La hija
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Algo salvaje. La historia de Bambino - Sarao Films
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Xun - Tarkemoto Ficción
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Paraíso en llamas - MLK Producciones
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá - Hombre muerto no sabe vivir
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
David Martín de los Santos - La vida era eso
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Riki Rivera - Operación Camarón
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Riki Rivera y Violeta Arriaza - Operación Camarón
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Petra Martínez - La vida era eso
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Antonio Dechent - Hombre muerto no sabe vivir
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Manuela Ocón - Operación Camarón
MEJOR GUIÓN
Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca - La hija
MEJOR DIRECCIÓN
Manuel Martín Cuenca - La hija
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
La hija - La Loma Blanca PC