Texto: María Aguilar Cuenca | Fotos: web
Emilio Martínez-Lázaro (conocido por otros trabajos como El otro lado de la cama o 13 rosas) dirige esta obra cinematográfica caracterizada por una comedia de exagerada actuación y teatralizada al extremo, dejando ver estereotipos en un tono vulgar y grotesco.
De guión pobre, sale a flote con chistes socorridos y predecibles semejantes a las risas que tiempo atrás surgían con “la caída por la cáscara de plátano”. Humor sencillo y de jerga nacional apto para todas las edades.
Protagonizada por Dani Rovira (Rafa) y Clara Lago (Amaia) quienes llevan la acción del film con una sobreactuación excesiva que es salvada por la gran interpretación de Carmen Machi y Karra Elejalde; dos grandes actores que ayudan a la paciencia del espectador entendido.
Si es de buen gusto la fotografía de la obra, que muestra una Euskadi de verdes paisajes y casas campestres que nos recuerdan a las vacaciones en familia con el asado de la abuela.
Una apuesta arriesgada, ya que toca temas delicados que bien pudieran ser ofensivos tanto para andaluces como para vascos, pero que ha sido acogida con diplomacia por el andaluz y el vasco. Sin embargo esta pieza no es mas que un largometraje comercial y de escasa madurez.
No apta para el entendido cinematográfico ni público minoritario. Apto para todo seguidor del chiste fácil y fan del estereotipo y el tópico.
Ficha Artística
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López
Ficha técnica
Titulo original: Ocho apellidos vascos
Género: Comedia. Romance
Año: 2014
Fecha de salida: 14 de marzo de 2014
Duración: 98´
País: España