Texto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: I Bienal Arte y Escuela
Desde el 16 al 23 de mayo de 2014 se desarrollará en el edificio de la antigua Azucarera de Vélez Málaga la I Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía. Más de 30 proyectos expositivos, de 40 docentes y un número superior a 360 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria y de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca de la Axarquía mostrarán sus trabajos.
Trabajos que contienen dos gérmenes. El primero y fundamental: el desarrollo de personalidades creadoras. El segundo e instrumental: la creación de espacios expositivos que den cauce al conocimiento de esas obras así como al de los artistas que se implicaron en el proceso de aprendizaje.
Nace la Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía con vocación ser un evento a nivel nacional e internacional y quiere convertirse en un referente en cuanto a las relaciones entre Arte y Escuela, entre Arte y Educación. Y por eso pretende la dinamización cultural, turística y económica de la comarca desde el ámbito de la educación y la creación artística, audiovisual, musical, literaria, teatral. Y lo busca con la difusión, con contenidos de peso y calado en el mundo de la enseñanza y el arte y con la presencia de profesionales del más alto nivel. Por fin la Bienal quiere que demos a conocer a los estudiantes y a los ciudadanos, las correspondencias entre las artes del mundo actual y promover la información acerca del patrimonio histórico y artístico de nuestro entorno.
Treinta y cinco proyectos expositivos. De ellos siete serán correspondientes a las Salas de Arte que en estos momentos están funcionando en los Centros Educativos. Cinco proyectos organizados por Centros de Educación Infantil y Primaria y veinte y tres de Educación Secundaria. Además de lo anterior se pondrán en marcha más de diez talleres de distintas modalidades artísticas para motivar y hacer partícipe al alumnado en las visitas didácticas.
Una pregunta resulta obvia: ¿porqué las escuelas y los institutos se plantean relacionar sus centros con la práctica artística? Porque al desarrollar la asignatura de Dibujo en los Institutos de Educación Secundaria (IES) y del área de Educación Visual y Plástica en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) los alumnos y profesoresse sitúan en el corazón de la expresión artística y así consiguen que el arte fluya, que sea una constante en el trabajo diario del profesorado y del alumnado y llene los centros de lugares y momentos en los que lo creativo tenga un lugar privilegiado en el binomio enseñanza-aprendizaje.
Breve historia del movimiento Arte y Escuela en la Axarquía.
Desde 1981 el Colectivo Pedagógico de la Axarquía ha venido colaborando con los artistas afincados y relacionados con el ámbito escolar. Esta relación fluida entre los artistas más cercanos a los centros educativos, o más sensibles a la tarea docente, ha sido una de las bases sobre las que se ha fraguado la constante relación entre Arte y Escuela en la comarca de la Axarquía. Se pintaron murales en las paredes de algunos Institutos y Colegios. Grupos de artistas que, con su participación, donaciones y conferencias, pusieron en valor y al alcance del alumnado y del centro, tanto el proceso formativo del arte como el de disfrute de la obra creada. Este tipo de donaciones, de actividades, de relación entre el Arte y la Escuela se fue consolidando con la elaboración de materiales, talleres, guías didácticas y otras acciones culturales que hicieron cada vez más visible la creciente y fértil relación entre Arte y Escuela en la Axarquía.
La inauguración de las primeras exposiciones en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bezmiliana de Rincón de la Victoria en 1996 con gran éxito, sala que continua con el nombre de “Axarquía”. La experiencia de la sala “Robert Harvey” del CEIP Ntra. Sra. de la Candelaria en Benagalbón, las del IES Ibn-Al-Jatib e IES Puerta de la Axarquía, de La Cala del Moral, CEIP Carmen Martín Gaite de Rincón de la Victoria, sala “Maenoba” en el IES Joaquín Lobato y del IES Miraya del Mar en Torre del Mar, salas a la que hay que unir las ocasionales del IES Alfaguar de Torrox-Costa y del IES Jorge Guillén de Torrox. Salas de arte que han mantenido y acrecentado el contacto permanente del arte con el alumnado. Cada exposición además de presentar una obra de autor, ha tenido un enfoque didáctico, un material y actividades con objetivos para conseguir una cercanía entre los alumnos y con los/as artistas participantes. Esta tarea ha sido el eje sobre el que se ha consolidado la relación Arte y Escuela en la comarca. En la actualidad funcionan de forma estable 7 salas de arte en la Axarquía.
En el primer trimestre del curso 1999-2000 a la iniciativa del Centro del Profesorado de la Axarquía (CEP) de organizar un curso de arte en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Candelaria de Benagalbón respondió Robert Harvey pintor norteamericano, afincado desde hacía más de 30 años en Macharaviaya, quien tuvo la habilidad didáctica de coordinar un curso en el que todos/as los participantes se sintieron implicados en un proceso creativo de gran calidad y en el que colaboró un gran número de artistas que mostraron sus distintas versiones de cómo interpretar la creación artística: Eugenio Chicano, Fernando de la Rosa, Paco Alonso, Perry Oliver, Paco Aguilar, Aurelio Díaz (Buly) entre otros.
En un grupo de Centros de Educación Infantil y Primaria las actividades relacionadas con proyectos en los que la pintura o la escultura ocupan un lugar muy importante en la educación. Muchos de estos trabajos han sido presentados y premiados en concursos nacionales y autonómicos de investigaciones didácticas: CEIP Eduardo Ocón de Benamocarra. Primer premio Joaquín Guichot. Edición XXIX, por el proyecto “Las maternidades de Picasso”. CEIP Mare Nostrum de Torrox por el Proyecto de Educación Infantil “¿De quién es esa sonrisa?. Filosofía a través del arte en Educación Infantil "Davincheando” Primer premio Antonio Domínguez Ortiz, a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa. XXIV Edición. Consejería de Educación, Junta de Andalucía. También El Ministerio de Cultura concedió al CEIP Nuestra Señora de la Candelaria de Benagalbón uno de los premios CreArte 2011 por el Proyecto “Líneas del tiempo”, intervención artística de Sabina Hubber y la Comunidad Educativa del CEIP “Ntra. Sra. de la Candelaria”, llevada a cabo en el curso 2010/2011, en la Sala de Arte Robert Harvey, dentro del proyecto “Escuela de Artistas” que viene desarrollándose en este centro desde el curso 2006. En todos los casos la participación de los padres y madres suele ser muy activa tanto en la elaboración de la obra artística como en el montaje de la exposición.
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