Procesos Cruzados: Espacio multiusos. Taller de producción. Espacio de reflexión. Sala de exposiciones. Soporte espacial y taller de Alba Blanco y Laura Brikmann.
Texto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: Taller Procesos Cruzados
Como taller de reflexión es territorio físico y lugar de confluencias de dos autoras que hacen de la fotografía agente de emisión de emociones y reflexiones. Procesos Cruzados es también un espacio virtual de ventas y difusión de las obras propias.
En 2010, coincidiendo con la asociación Laura Brinkmann - Alba Blanco y en torno a la Noche en Blanco lo inauguran con un evento fotográfico/performativo: los asistentes podían pintar las paredes. Todo el espacio acabó transformado en un bullicioso ajetreo de monos de trabajo, pintura, brochas. De esa acción aún perdura el grafiti que a modo de tarjeta informativa aparece en el descanso de la escalera que da acceso al taller-galería.
Como galería es un proyecto aún incipiente por iniciático, es decir por pertenecer a ese grupo extraño y sin nombre que reune ahora a los lugares donde los creadores aunan las funciones de creadores, gestores de su imagen, galeristas de si y de sus compañeros, agentes de sus ventas, ingenieros de sus proyectos y terapeútas de sus caidas, y coachers de su travesías por el desierto.
¿Porqué ese nombre?
Alude a la técnica fotográfica de procesar imágenes fotográficas con una técnica distinta de la inicialmente prevista para esa película. Fotografías de colores de alto contraste y de apariencia muy artificial. O mejor muy poco convencional. Las imágenes acaban teniendo un espíritu y un valor diferente y personal.
Dos creadoras que se cruzan en un espacio. Dos enfoques distintos de la fotografía. Dos miradas. Y como fotógrafas dos personas que obran con detalle y cuidado, reflexivas y, al fin, con una expresión emocional y racional que vibran en las imágenes que nos muestran. Pero ¿fotógrafas? dice Alba: aunque la fotografía sea la herramienta que utilizamos con más frecuencia, tanto Laura como yo nos consideramos más artistas visuales que fotógrafas. Nos servimos de otros medios, como la instalación, el vídeo, etc., al igual que muchos otros artistas. Así que en Procesos Cruzados estamos abiertas a mostrar otros medios dentro de las artes visuales: pintura, dibujo, escultura, vídeo, fotografía, instalación... Lo importante es que la obra nos conmueva de alguna manera.
Procesos Cruzados es una de las opciones en las que los nuevos creadores de la arena malagueña, arena por árida y por peligrosa, han creado. Alba y Laura como esos suicidas trapecistas se lanzan al vacío sabiendo que abajo no hay red y que frente a ellos aparecerá alguién, al que, en el último instante, abrazaran hasta el siguiente salto mortal.
Procesos Cruzados abrirá la próxima exposición el 3 de marzo. Expondrá Violeta Niebla, artista visual. La exposición de título Desenlace está dentro del programa del MAF (festival de cine).
Laura Brinkmann
Alba Blanco
C/Nuestra señoa de los Dolores de San Juan, 3-2º (antigua calle Coronel).
(Junto a Iglesia de San Juan)
Lunes, martes, miércoles, de 11:00 a 14:00 y 17:30 a 20:30. Jueves y viernes, de 11:00 a 13:30