16 Festival de Málaga. Cine Español. Sección oficial largometrajes. 25/04/2013
Texto: Paco Bernal | Fotos película: Julio Vergne / dossier de prensa | Fotos Galería photocall: Alvaro Guerrero
Jon es un adolescente conflictivo hijo de madre joven y viuda. Tras ser expulsado del colegio y cometer alguna trastada más es llevado a pasar una temporada con su abuelo para que lo meta en cintura. Un abuelo militar retirado -con batallita en los Balcanes incluida- y alejado de la familia. Una historia que daba para más, para mucho más.
La película se salva por la presencia del trío protagonista, a pesar de que juegan con personajes un tanto planos y simples. El televisivo Tito Valverde pone su presencia y poco más con una interpretación que es un "spin-off" de El Comisario; Arón Piper, sorprende por su naturalidad y la desgarbada rebeldía que imprime a su personaje, pero es muy especialmente Maribel Verdú quien nos regala una extraordinaria y perfectamente medida interpretación; como apuntaba mi compañero Cuatro Ojos del Sur, ella “juega en otra liga”.
La dirección, la fotografía y la música son correctas, donde está el peso muerto del filme es en el guión. Un guión escrito con conocimiento de la técnica y los trucos: entrar tarde en la escena y salir pronto, elipsis que aceleran el relato haciendo que el espectador rellene lo que falta, encadenar escenas con juegos de contradicciones (una escena termina diciendo “yo no tomo jamás un avión" y la siguiente escena, al segundo, le vemos montado en uno), introducir algún diálogo pretendidamente chispeante, arriesgarse con algún monólogo de hondura sentimental…
Pero nada. La historia que se plantea daría para mucho pero la película transmite una constante sensación de superficialidad, de no alcanzar el fondo de lo que ocurre ni captar las fuerzas internas que bullen en el interior de los personajes y son o deberían ser motor de la narración. Quizá el problema sea que Gracia Querejeta, coguionista y directora, ha querido tocar demasiados palos: la ausencia del padre (tanto en la madre como en el hijo) las relaciones de pareja, la tercera edad y el amor, los problemas de emigración, el suspense de una investigación criminal, el amor adolescente, la educación de los jóvenes, el desarraigo policial, las pandillas juveniles latinoamericanas… demasiado asuntos. Demasiadas piezas sin profundizar en ninguna.
Tal vez Querejeta quería que todos encontraran algo donde reflejarse, y con tanto afán de llegar no ha llegado a salir.
Actores: Tito Valverde, Maribel Verdú, Aron Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed
Dirección: Gracia Querejeta
Guión: Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero
Productores: Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky
Dirección de fotografía: Juan Carlos Gómez
Dirección artística: Laura Musso
Dirección de producción: Josean Gómez
Sonido: Eduardo Esquide
Figurinista: Maiki Marín
Maquillaje: Milu Cabrer
Peluquería: Noe Montes
Montador: Nacho Ruíz Capillas
Músicas: Pablo Salinas