19/03/2017. XX Festival de Málaga. Cine en Español. Premio RTVA a la proyección del Talento Andaluz.
Texto: Carlos Mesa | Imágenes: Festival de Málaga
Desde que el año pasado Canal Sur Radio y Televisión y el Festival de Málaga firmaran un convenio de colaboración, se ha venido entregando, dentro del Festival, el premio RTVA. En 2016, y como estreno, se entregó el premio a Miguel Herrán, uno de los actores que llegó pisando fuerte gracias a la película A cambio de nada, dirigida por Daniel Guzmán.
La premiada este año ha sido Belén Cuesta, sevillana cuya formación como actriz ha estado muy vinculada a Málaga, pues cursó sus estudios de interpretación en la Esad de nuestra ciudad. «Es mucho más emotivo recibir un premio en casa, con amigos y familia», afirma la actriz.
El acto de entrega ha tenido lugar en el Centro Cultura Provincial de calle Ollerías. En la sala se respiraba cariño y amistad a partes iguales. Apoyando a su compañera y amiga estaban Javier Calvo y Javier Ambrossi, directores del musical (y su posterior versión cinematográfica, aún por estrenar) La llamada, protagonizado por Cuesta.
Juan Antonio Vigar, director del Festival y presentador de la entrega, recuerda los momentos de mayor crisis económica y cómo afectó en la industria cinematográfica española, pero él no dejó de pensar que «el talento terminaría tirando de la industria en tiempos difíciles».
El encargado de hacerle entrega del galardón a la actriz es Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión. Haciendo referencia a la firma del convenio y a la retransmisión del Festival a través del canal de televisión, asegura que «nuestra misión es apoyar la industria y los Festivales». «Nosotros premiamos el talento y la proyección. Y en Andalucía hay mucho talento», añade Durán.
Finalmente, y mostrando su felicidad, Belén Cuesta sube al escenario a recoger el premio. Una actriz que se ha formado sobre las tablas, y cuya carrera cinematográfica despegó en el 2009 con la película Hierro, dirigida por Gabe Ibáñez. A partir de ahí esta actriz con una vis cómica espectacular ha participado en alguna de las comedias con más repercusión de los últimos años, como Ocho apellidos catalanes, El pregón o Kiki, el amor se hace. También ha revolucionado el panorama online con su dulce Magüi en la webserie Paquita Salas (también escrita y dirigida por Calvo y Ambrossi), por el que recibió un premio Feroz como Mejor Actriz Secundaria. En esta última edición de los Goya también fue nominada en la categoría Mejor Actriz Revelación por su papel en Kiki (irónico teniendo en cuenta su extensa trayectoria).
A pesar de su fama Belén mantiene los pies en el suelo y recuerda con orgullo sus inicios. «Dedico este premio a toda la gente que estudia en la Esad de Málaga. Hay una muy buena cantera, y esto va para toda esa gente que lucha por ser actores. Es muy duro, pero tiene recompensas como estas».