Festival de Cine en Español de Málaga.
Texto: Jesús Vandalia | Fotos Promocionales
De entre los actores y actrices presentes en el reciente Festival de Cine Español de Málaga cabe destacar a Mona Martínez por la solidez de su trayectoria profesional.
La actriz malagueña ha venido en esta ocasión de la mano de dos proyectos que se han proyectado en la sección oficial del festival: la película Ana de Día, ópera prima de la directora Andrea Jaurrieta y el cortometraje, íntegramente producido en Málaga, Block 24 del director Fernando Pozo.
Desde que abandonara el Barrio de La Luz a los veintidós años en busca de su particular dorado en el mundo de la interpretación, Mona Martínez ha alcanzado una madurez técnica y emocional que la consolida como uno de los activos culturales más relevantes de nuestra ciudad. Como manda la tradición hubo de seguir la estela Antonio Banderas, María Barranco, Kiti Manver, Pepón Nieto… para que su buen hacer sea reconocido entre nosotros una vez que Madrid les diera su aplauso. Se une así al elenco de artistas que nos son propios, pero que solo reconocemos y admiramos si “los otros” les han dado el visto bueno.
A Mona Martínez la hemos visto en el cine: Al sur de Granada, Camarón, El Reino... la hemos disfrutado en televisión: Padre Coraje, Periodistas, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, Vis a Vis… y sentido, es su hábitat natural, en el teatro: El burlador de Sevilla, El Perro del Hortelano, Ensayando a D. Juan, Dios K., Yerma…
La actriz malagueña fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Hallen Hayes de Washintong D.D. (2012), los oscar del teatro, por la obra ¡Ay, Carmela! Su currículo profesional está a la altura de su talento. Aquella joven que estudió música y danza en el Conservatorio Superior de Málaga es hoy una mujer con unos recursos dramáticos a los que solo se llega a través de una vida vivida. Su empeño y honradez profesional ha pasado en ocasiones desapercibidos para el gran público, al igual que su vis cómica para algunos directores, pero eso no mengua su calidad artística. Para alcanzar lo sublime, ser mediocre o vulgar se requieren tablas, pero también saber de la condición humana. Mona Martínez es, en escena, lo que hace: sea bailar, rezar o morir. Todo en ella es verdad.
Que están pasando cosas en Málaga en el mundo del espectáculo es un hecho. No pocos de los artistas que se fueron están emprendiendo en nuestra ciudad nuevos proyectos. Que Mona Martínez se encuentre entre nosotros invitada por el Festival de Cine en Español de Málaga es una oportunidad para valorar en su justa medida la grandeza de esta actriz. No esperemos, pues, que sean “los otros” quienes le rindan la ovación que merece. Hoy Málaga da muestras de su madurez cultural y reconoce por sí misma la excelencia de “una de las nuestras”.
¡Bravo, Mona, bravo!
Enlaces:
Block 24. Cortometraje de Fernando Pozo
https://festivaldemalaga.com/pelicula/ver/1464/Block-24
http://block24shortfilm.com/
Ana de día. Film de Andrea Jaurrieta
https://www.verkami.com/projects/14763-ana-de-dia