17/03/2019. Cine Albéniz. 22 Festival de Málaga. Cine en Español.
Texto: Mikel Villar | Fotos: Eloy Muñoz y Promocionales
Iñigo Ruiz, Virginia Jönas, Jesús Javier Ruiz | 2018 | España
Fuera de la Sección Oficial del Festival y dentro del ciclo Cinema Cocina, se ha presentado en el Cine Albéniz, junto con posterior mesa redonda acompañada de vino y tapa como es habitual, el documental Bienvenue Monsieur Robuchon que narra el homenaje que el cocinero marbellí Dani García hizo en abril de 2016 al gran maestro restaurador Joël Robuchon, considerado por muchos el mejor cocinero de todos los tiempos.
Con la notable ausencia de Dani García que fue sustituido por su jefe de cocina Juanlu Parra y en un ambiente distendido, Domi del Postigo nos presenta a la directora del documental y tras la proyección, dirigió la mesa redonda con la ayuda de la directora Virginia Jönas y de Álvaro Muñoz, director de Lumen Proyectos Gastronómicos.
La cinta muestra, desde un punto de vista emocional, la organización de la cena homenaje al ya fallecido Robuchon que, con Dani García a la cabeza, 18 chefs nacionales e internacionales (sumando hasta 71 estrellas Michelín) prepararon en el restaurante que este tiene en Marbella.
Un documental lleno de sentimiento y mensajes positivos pero que no logra transmitir grandes sensaciones. Se echa de menos la emoción y la tensión que seguro se vivió esa noche en las cocinas a la hora de preparar todas esas elaboraciones magníficamente fotografiadas, falta el intercambio de ideas entre los grandes cocineros participantes que más que rivales son amigos (Ferran y Albert Adriá, Angel León, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz, etc) y alguna referencia más específica a los platos que se elaboraron supuestamente basados en algunas de las grandes creaciones del maestro Robuchon.
Se entiende que, como ha explicado la directora tras la proyección, sólo se buscaba la parte más sentimental del homenaje, pero siendo hacia un gran cocinero, falta sabor.
Tras la proyección y durante el coloquio en el que se ha señalado la evidente falta de mujeres en todo el documental, con la excepción de la eficiente traductora Adriá-Francés, Francés-Adriá, se ha degustado un exquisito Crujiente de Chivo Malagueño con salsa Ras el Hanout y hojas de hierbabuena, elaborado por el equipo de Dani García, regado con un vino blanco granadino de bodegas Calvente.
Producción: Visual Comunicación
Duración: 52 minutos
Guion: Iñigo Ruiz, Virginia Jönas, Jesús Javier Ruiz
Fotografía: José Luis Pimoullier
Música: Audionetwork
Montaje: Jesús Javier Ruiz
Reparto: Dani García, Joël Robuchon
Distribución: Feelsales