23/03/2019. Largometrajes Sección Oficial a Concurso
Texto: Mikel Villar | Fotos: Promocionales
Finalizó el Festival de cine de Málaga y el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Patricia Ferreira (Presidenta), Agustina Chiarino, Andrés Bayona, Diego San José y Nacho Ruíz Capillas, ha emitido el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Esto no es Berlín, de Hari Sama
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)
BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Oscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas
BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien
PRIMER PREMIO BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Moonface, una mujer en la guerra, de Xavi Herrero y Christine Spengler
PREMIO ESPECIAL BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Benvidas Ao Club, de Carmen PG Granxeiro
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA
Entre la tierra y el canto, de Ana L’homme
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL:
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA:
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó
PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL:
Els dies qui vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet
Desde este medio de comunicación y como divulgadores de los diferentes eventos culturales que se desarrollan en nuestra ciudad nos gustaría destacar la cierta desorganización que, desde nuestro punto de vista, ha reinado en el festival en lo que se refiere a los medios de comunicación. Parece demasiado complicada la manera de obtener las entradas necesarias para acceder a los pases de prensa de las películas o documentales que no sean de la Sección Oficial y además no se entiende como en algunos de ellos se permite primero el acceso del público, relegando los asientos que quedan vacíos a la prensa, eso no es un pase de prensa y público, es justo lo contrario.
Por otro lado, no se entiende que en un Festival de Cine en Español, participen películas en otros idiomas dentro de la Sección Oficial a Concurso, sin querer menospreciar dichas producciones, parece confuso. O se modifica el rango de películas a concurso, o se cambia el nombre al festival, sino puede parecer que se quiere abarcar un abanico de películas demasiado grande pero sin un criterio bien definido.
Sin embargo, también nos alegramos de que este festival sea cada vez más activo, congregue a más aficionados al cine y año tras año vaya creciendo en calidad y popularidad poniendo a Málaga en boca de todos.
Nos vemos el año que viene.