Ago 24 2020

Black Beach. 23 Festival de Málaga.23/08/2020. Teatro Cervantes. 23 Festival de Málaga. Sección oficial a concurso

Texto: Mikel Villar | Fotos: Festival de cine de Málaga

Esteban Crespo | 2019 | España

Cinema Covid

Arrancó el pasado viernes la 23ª edición del Festival de cine de Málaga. Trasladada a la semana en la que se debería estar celebrando la Feria de Málaga y con una programación más condensada dio inicio un atípico festival con el estreno de la última película de Iciar Bollaín, La Boda de Rosa. Sin alfombra roja, con mucho menos público y con unas medidas de protección excepcionales debido al famoso virus, la organización mantiene su cita anual con el cine español, en español, latinoamericano, brasileño, etc…

Bravo a la organización porque este año las entradas para prensa sean virtuales y podamos llevarlas en el móvil. Bien porque los asientos asignados no puedan modificarse y en caso de rebrotes puedan localizar rápidamente a los vecinos de butaca de un posible contagiado. Mal porque nos sienten a cuatro miembros de medios diferentes codo con codo cuando la sala está a medio llenar y hay espacio suficiente para poder esponjar mucho mejor al público asistente. ¡Virus, virus!

La aventura africana de Black Beach

Black Beach. 23 Festival de Málaga.Esteban Crespo, nominado al Oscar en 2014 por su cortometraje Aquel no era yo, nos presenta su segundo largometraje tras su primer film Amar en 2017.

Black Beach nos cuenta la historia de Carlos, un alto ejecutivo que para convertirse en socio de la empresa en la que trabaja, recibe el encargo de mediar en el secuestro de un ingeniero de una petrolera en África, haciéndole volver a un país donde hace años trabajó como cooperante y reencontrándose con su pasado.

Raúl Arévalo, Candela Peña y una novata Lidia Nené componen el trío principal, que acompañados por Paulina García, Claude Mususngayi, Emilio Buale y Melina Matthews se mueven entre Bruselas y el desconocido país africano, haciéndonos ver las grandes diferencias que existen entre ambos continentes.

¿Cuánto vale la vida de un hombre blanco en África?

Black Beach. 23 Festival de Málaga.Como destacaba su director en la rueda de prensa posterior a la proyección, la implicación emocional es la que cambia el mundo y lanzaba las preguntas ¿Cuánto vale la vida de un hombre blanco en África?, ¿Y si fuera negro?

Black Beach intenta profundizar en las corruptelas de las grandes corporaciones y gobiernos en los diezmados países africanos, pero no lo hace, se queda en la cáscara sin llegar a la yema.

La cárcel de la que coge el nombre la película, inspirada en una terrorífica cárcel de Malabo (Guinea Ecuatorial), aquí queda deslavada y en meramente anecdótica, a pesar de ser un exterior de gran atractivo y los personajes demandan más desarrollo.

Mucho dinero invertido en una película visualmente muy efectista y muy bien montada, con una buena banda sonora pero cuya historia resulta endeble, previsible, larga y a veces monótona.


Black Beach

Producción: Pris & Batty Films, Nephilim Producciones, Lazona, Scope Pictures, Blackbeach Film AIE
Duración: 114 minutos
Guion: Esteban Crespo, David Moreno
Fotografía: Ángel Amorós
Música: Arturo Cardelús
Montaje: Fernando Franco, Miguel Doblado
Reparto: Raúl Arévalo, Candela Peña, Paulina García, Lidia Nené, Claude Mususngayi, Emilio Buale, Melina Matthews
Distribución: EOne (Entertainment One Ltd)

Trailer: https://vimeo.com/446373838


Black Beach. 23 Festival de Málaga.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 306 invitados conectado(s)