23/08/2020. Teatro Cervantes. 23 Festival de Málaga. Sección oficial a concurso
Texto: Mikel Villar | Fotos: Festival de cine de Málaga
Achero Mañas | 2019 | España
Tras diez años apartado de las cámaras, el que fuera el director revelación en España a finales de los 90 con su cortometraje Cazadores (1996) y su ópera prima El Bola (2000), vuelve a ponerse tras el objetivo de manera muy solvente.
Achero Mañas dirige a Ernesto Alterio y a su propia hija Gala Amyach con una historia autobiográfica intimista sobre la muerte, la familia y las decisiones que tomamos en nuestras vidas.
Un director de teatro algo excéntrico y recién separado, recibe la noticia de la muerte de su madre a la que prometió cumplir su última voluntad, arrojar su cadáver al mediterráneo.
Con estos mimbres y tras la muerte de un familiar experimentada de cerca, Achero teje una historia vital y a la vez anormal, sobre la importancia de las relaciones, la obviedad de la muerte como algo natural y la importancia de vivir el día a día con aquellos a los que tenemos más cerca.
En la rueda de prensa posterior, el director ha insistido en la frescura y espontaneidad que necesita de los personajes para dirigir basándose en ellos. Nos ha contado que durante todo el rodaje ha reescrito el guión en numerosas ocasiones y se ha dejado guiar por las impresiones que le transmitía todo el reparto y que le gusta trabajar con un guión y una puesta en escena que aún esté por hacer.
Buena parte de la idea de la película surge del momento en que su madre tiró la televisión por la ventana para a partir de ese momento poder hablar más entre todos. Este momento de inflexión articula la relación dentro de una familia algo desubicada y siembra la base para esta tragicomedia de reencuentros familiares. Vamos, lo que viene a ser un mundo normal.
Buenas interpretaciones con Ernesto Alterio a la cabeza con esa dualidad padre-hijo constantemente revoloteando en la cabeza y destacando el papel de la abuela cascarrabias consciente del momento que vive interpretado por la veterana Magüi Mira y el papel de la hija con más cabeza que el padre, que Gala Amyach borda a la perfección. Habrá que seguir de cerca a esta joven actriz.
Una película convertida por momentos en Road movie, que nos recuerda a ese abuelo Hoover en el maletero de la Volkswagen de Little Miss Sunshine (2006). Además la efectista banda sonora de Vanessa Garde también ayuda.
Un mundo normal
Producción: Tornasol, Last Will Producciones Cinematográficas AIE, Sunday Morning Productions SL
Duración: 103 minutos
Guion: Achero Mañas
Fotografía: David Omedes (A.E.C)
Música: Vanessa Garde
Montaje: José Manuel Jiménez
Reparto: Ernesto Alterio, Gala Amyach, Ruth Díaz, Pau Durà, Magüi Mira, Óscar Pastor
Distribución: DeAPlaneta
Trailer: https://vimeo.com/442349286