Mar 8 2026

06-15/03/2026. Festival de Málaga. Teatro Cervantes y Cine Albéniz.

Texto: Mikel Villar | Fotos: Eduardo Aranda y Festival de Málaga

Primer fin de semana del Festival de Cine de Málaga

Arrancó la 29ª edición del Festival de Málaga que durará hasta el próximo domingo 15 de marzo. Tras una alfombra roja en la que Aforo Libre no estuvo acreditada, el viernes 6 se pudo disfrutar de la clásica Gala Inaugural en el Teatro Cervantes. Este año la actriz Kira Miró fue la encargada de coger el relevo del año anterior por parte de Salva Reina, que portando la vara de alcalde de una panda de verdiales, invistió a la que es su pareja, como “malagueña adoptiva” y nueva anfitriona del festival, confirmándose como pareja de moda en Málaga desde hace unos años.

Como en ediciones anteriores, el festival nos ofrece una variada oferta además de los largometrajes de la sección oficial y que optan a la biznaga de oro. También encontramos multitud de películas fuera de concurso y podemos disfrutar de clásicos como Cinema Cocina, Zonacine y el concurso de cortometrajes.

Calle Málaga

Tras las presentaciones y protocolos, los asistentes pudieron disfrutar de un prometedor comienzo del festival con la proyección de Calle Málaga, escrita y dirigida por Maryam Touzani y protagonizada por Carmen Maura y Marta Etura.

Un canto a la tercera edad con una luminosa Carmen Maura, en un drama con notas de humor ambientado en Tanger y que en palabras de su directora nace del dolor y de la ausencia de una madre, explorando las complejidades de los lazos familiares y la doble cultura marroquí y española inspirada por sus propias vivencias.

Tanto Carmen, como Marta coincidieron en señalar que lo que más les atrajo de esta historia fue el guion de Maryam y que a pesar de lo intenso del rodaje, el trabajo les resultó apasionante. Maura confirmó en la rueda de prensa que "la edad la llevo bien porque no hay más cojones" y que ya sólo se compromete con trabajos, si le ha gustado el guion, sin fijarse si los directores son conocidos o novatos.

La película ha tenido un destacado recorrido internacional que incluye el Premio del Público en la sección Spotlight de la Mostra de Venecia y ha pasado por los festivales de Toronto y Mar del Plata, donde ha sido recibida con una notable acogida por parte del público y la crítica. Promete.

Hangar Rojo

El sábado nos desayunamos con la ópera prima del director chileno Juan Pablo Sallato, Hangar Rojo. Un oscuro drama histórico que relata los primeros momentos del golpe de estado de Pinochet en 1973, basado en el libro Disparen a la bandada, de Fernando Villagrán y centrada en la historia real del capitán Jorge Silva, interpretado sólidamente por Nicolás Zárate, quien recibe la orden de transformar la Escuela de Aviación donde enseña a jóvenes cadetes en un centro de detención y tortura.

Largometraje con un punto de vista algo inusual pero conciso en cuanto a su duración, con un magnífico sonido, grabado en blanco y negro y que juega con la disyuntiva humana entre lo justo, lo correcto y los intereses propios, desgranado en un retrato tenso e intenso.

Neurótica anónima

El domingo, Mirtha Ibarra (actriz principal y guion) y Jorge Perugorría (dirección y guion), nos presentaron Neurótica anónima, un drama que nos muestra a Iluminada, una mujer de la tercera edad, con un marido alcohólico, que se refugia en su pasión por el cine para soñar, evadirse y escapar de la asfixiante y dura convivencia con su pareja y de una Cuba con una sociedad enferma de desilusión y bajo la amenaza de una pandemia de neurosis colectiva.

El guion parte de una obra de teatro escrita e interpretada por la propia Mirtha Ibarra de hace algunos años y que ahora se lleva al cine de la mano del director de Fresa y Chocolate (1993), primer filme cubano nominado al Óscar y pieza clave del cine iberoamericano.

La película sirve también como catálogo a grandes clásicos del cine con secuencias que homenajean a Psicosis (Alfred Hitchcock - 1960), La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer – 1928) o Thelma & Louise (Ridley Scott – 1991), entre muchas otras.

Resto del festival

En estos tres primeros días y dentro de la categoría de Largometrajes Sección Oficial a concurso, también se han proyectado Altas capacidades (Víctor García León. España, Uruguay. 2025), Pioneras. Solo querían jugar (Marta Díaz De Lope Díaz. España, Portugal. 2025), Corredora (Laura García Alonso. España. 2026), Mi querida señorita (Fernando González Molina. España. 2026), El Guardián (Nuria Ibáñez. México, España. 2025) y Después de Kim (Ángeles González-Sinde. España. 2025), largo al que este medio no tuvo la suerte de poder acceder a la sesión para la prensa en la que se proyectó.

Buen arranque para una semana de cine en Málaga que esperamos prometedora. Bienvenidos.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Málaga

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1087 invitados conectado(s)