23/04/2015. Teatro Cervantes. 18º Festival de Málaga. Cine español
Texto: José M. Cortés | Fotos: web
A veces ir a ver una película a ciegas tiene su gracia. Esto es lo que me ha pasado con esta cuando esta mañana he llegado con la hora justa para verla en el Cervantes, no sabía mucho más de la película que la imagen del cartel, pero ¡qué diablos!, a veces hay que arriesgar.
Lo de los adolescentes, exactamente lo que me esperaba, un drama social con un protagonista de la generación "Nini", aunque como siempre, no se debe juzgar a nadie por la etiqueta que le ponen, y menos por nacimiento. Es solamente una referencia para comprender un contexto socioeconómico y las influencias de un sistema educativo concreto. Luego me he enterado que el responsable de la cinta es Daniel Guzmán, muy conocido por su inolvidable y reconocido papel en la televisiva Aquí no hay quien viva. Lo de Luís Tosar, ya es la segunda vez que veo que se presta como gancho este actor publicitario; para luego verle en un papel muy secundario.
El filme es un alegato a favor de esos jóvenes fruto de hogares rotos y que sirven de punching ball en un conflicto de sus progenitores. Además la inconsciencia del muchacho le hace peligrosamente mascar la tragedia como si fuese un chicle a lo largo de todo el metraje. Paralelamente a sus actividades discutibles, Darío –siempre con su inseparable Luismi- nos encontramos con una inocencia y bondad propias de la edad y que por un lado parecen llevarle a la perdición y otro a la redención de sus pecados. En este ir y venir, el espectador va haciéndose a la idea de un final trágico y hasta aquí puedo contar.
Vemos una buena inversión en la cinta que, sin hacer alarde de efectos especiales si que tiene un buen aporte de exteriores y medios en general que le dan mucho dinamismo a la historia.
Por otro lado se percibe un trabajo fantástico con la dirección de actores resultando muy creíbles, los dos personajes más importantes, Miguel Herrán y Antonio Bachiller. Magnífica elección la de Felipe García Vélez en el papel de Justo, como esa figura paternal que los algunos chavales eligen como referente fuera de casa.
El punto fuerte del trabajo de Daniel Guzmán creo que es ser capaz de envolver a los personajes en un halo de entrañables que viven es un ambiente que no perdona los errores.
Es sin embargo un problema, que quizá sea de guión, de dirección o de metraje y es que la conclusión de la historia es un tanto precipitada, dejando líneas argumentales huérfanas y que creo que debían cerrarse de alguna forma.
Un trabajo interesante, que sin ser memorable, supone otra vuelta de tuerca al intento del, tantas veces difícil, entendimiento intergeneracional
Ficha técnica
País: España
Producción: La Competencia, El Niño produccioners, Ulula Films, La Mirada Oblicua y Zirco Cine, Amir, Luis Pérez G.y Telefónica Studios, con la participación de Televisión Española (TVE), Canal Sur (RTVA) y CANAL+
Dirección: Daniel Guzmán
Guion: Daniel Guzmán
Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Manolo Caro, Luis Zahera, Roberto Álvarez, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Sebastián Haro, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo.