16 Festival de Málaga. Cine Español. Sección oficial documentales. 23/04/2013.
Texto: María Aguilar Cuenca | Imágenes: Dossier de Prensa
El documental Chile imaginario, de Claudio Diaz Valdés, abre la sección oficial a concurso de documentales, estableciendo un nivel elevado para el resto de competidores de este año en ésta categoría.
Una explosión de colores y movimientos dan forma a esta pieza chilena ilustrando los diversos testimonios de aquellos jóvenes nacidos en 1973, con el Golpe de Estado, y 2010 con el Bicentenario Chileno. Diversas historias confluidas bajo las diferentes voces de aquellos que narran sus credos y pensamientos.
El dinamismo de las ilustraciones hacen de la obra una pieza activa, corta en su duración e imaginativa gracias a lo narrado por esas sentidas voces visibles.
Los gráciles movimientos de las diferentes imágenes dotan a este documental de una elegancia digna de ver siendo a su vez interesante en su escucha, lo que mantiene la atención del espectador centrada en la pantalla y en la potencia narrativa de la cinta, apoyada en un excelente espacio sonoro, plasmado por Gonzalo Cortés, captando a cada fotograma el interés del espectador.
Un documental este Chile imaginario que provoca el interés por su historia a oídos y vista del espectador extranjero.
Ficha Técnica y Artística
País de Producción: Chile
Año Produccion: 2013
Duración: 210 min
Género: Animación Documental
Lugar de Rodaje: Viña del Mar (Chile)
Versión Original: Español
Productora: Iconoanima
Dirección y Guión: Claudio Díaz
Música: Gonzalo Cortés
Sonido: Gonzalo Cortés
Montaje: Claudio Díaz
Animación: Claudio Díaz, Gonzalo Pizarro, Rolando TorresS, Jesús Pérez, José Díaz y Sergio Díaz