16 Festival de Málaga. Cine Español. Málaga de Festival. Villapatata Factory. 14/04/2013.
Texto: Carmen Baquero | Fotos: Martín de Arriba
Dentro de las actividades del MaF -propuestas culturales de diverso índole que intentan acercar el Festival de Málaga. Cine Español al ciudadano- nos encontramos con el particular homenaje que Villapatata Factory hace al cine, de nuestro cine.
Un sólo día pero seis pases a lo largo del mismo con un lleno absoluto. Se agotaron las reservas hace semanas y algún valiente que decidió jugársela y presentarte sin previa reserva tuvo suerte y logró entrar.
Y es que entrar en Villapatata es ya de por sí una aventura que nunca sabes cómo va a terminar.
Mientras esperábamos abajo a que salieran los del pase anterior, encuentros y caras satisfechas de lo que acababan de presenciar. Subimos y nos reciben los anfitriones de esta casa tan mágica, invitándonos a servirnos una cervecita o una sangría en la mesa del puchero.
Puchero en forma de olla en la que podías depositar tu donativo y recompensar el trabajazo de este equipo.
Y puchero melódico el que degustaríamos poco después. Un recorrido en el suelo con cinta nos mostraba los diferentes sets en los que se sucedían escenas tremendas como la de Caricias con playbacks musicales tan diferentes como divertidos. Arrancaba el espectáculo con Más bonita que ninguna de Rocío Dúrcal a los que seguía una escena de esas brutales de Caricias y, con ella, los primeros conflictos entre los personajes de la película, dos actores con cierto divismo de ese que enternece y te hace sonreír, que discuten en una batalla de egos que se mantiene hasta el final y que arrancan al público risas constantes. Se suceden los playbacks y el recorrido. Muy grande el momento de la primera comunión. Después el público se convierte en partícipe de un casting en el que irremediablemente moriremos.
Los anfitriones de la casa Manuel Lafont y Pedro Ocaña serán el director y Tito, y no podemos dejar de mencionar al becario a la par que técnico, el gran Omar Janaan.
Veremos finalmente un particular homenaje a los artistas y a Concha Velasco.
Un ataque de pánico con perrito. Si repiten y van , anden atentos a Toñi...
La recuperación de las revista con una canción de Las cosas del querer, que muchos tarareamos y un final tremendísimo con ¡¡una escena de La flor de mi secreto que no tiene desperdicio!!
45 divertidisimos minutos que esperamos que vuelvan a hacer muy pronto porque estamos deseando volver a verlo. Y especial mención a los actores que se dejan la piel: Alessandra Rodríguez y Fran Martín. Y a los responsables de esta maravillosa locura, Manu y Pedro por abrir las puertas de su fantástica casa y compartir con todos nosotros su amor por el arte y la cultura.
Gracias pues y que el ¡corten! de paso a la siguiente propuesta, que seguro nos harán llegar muy pronto. Y es que ese puchero es mucho puchero.
Otras entradas del Festival en Aforo Libre:
Agenda del Málaga de Festival (MaF). Artes Escénicas
Agenda del Málaga de Festival (MaF). Música
Agenda del Málaga de Festival (MaF). Actividades Audiovisuales
Homenajes en la 16 edición del Festival de Cine de Málaga
Así vimos el Festival de Cine Español de Málaga